El gobierno local de Siero defiende que el matrimonio que está sin agua desde abril en La Cuesta de San Justo (Hevia) debe asumir el arreglo de la acometida. Javier Rodríguez Morán, edil responsable de la materia, indica que “la ordenanza es clara en ese sentido y ya les hemos avisado varias veces, hasta que para evitar pérdidas en el depósito que abastece al pueblo de Caballeros, hubo que cerrar su llave de paso”.

Pedro Rodríguez y Conchita Vega, de 73 y 75 años respectivamente, denunciaron que llevan seis meses sin agua en su casa de la parte alta de Hevia. Esto les obliga “a llevar los platos y la ropa a lavar a Gijón” y a recoger garrafas de agua de una fuente situada a 16 kilómetros de la vivienda entre ida y vuelta para cubrir sus necesidades diarias.

El problema es una avería en la acometida de su casa a la red sierense de agua, que, según la ordenanza municipal, deben reparar ellos mismos. Así lo apunta Rodríguez Morán, que recuerda que “se les avisó en tres ocasiones de que el problema estaba en su enganche y que debían arreglarlo”. Como no procedieron a solucionarlo, “optamos por cerrar la llave de paso, situada junto a la tubería que viene de la casa, en pleno monte, para evitar pérdidas de agua en el depósito que da servicio al pueblo de Caballeros”.