Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanera sí tiene respuesta para la infancia

El Ayuntamiento organizó diversas actividades telemáticas para atender las inquietudes de niños y adolescentes

El agente José Antonio Fernández, junto a su compañero Javier Cartelle. | R. A. I.

El agente José Antonio Fernández, junto a su compañero Javier Cartelle. | R. A. I.

“¿Qué pasa si un compañero de clase da positivo en coronavirus?”. “¿Puedo ir de acampada con mis amigos al monte?”. “¿Qué debo hacer si un desconocido me escribe?”. Son solo una muestra de las muchas preguntas planteadas a la Policía local de Llanera y a las enfermeras de los centros

María García.

Como no podía ser de otro modo, la crisis del covid-19 y sus consecuencias sobre la vida diaria tuvieron mucho protagonismo. Fueron las enfermeras Lucía Sánchez, del centro de salud de Lugo, y María García, del de Posada, las encargadas de resolver todas las inquietudes en relación al ámbito sanitario. Así, tal y como explicó Sánchez, si en un aula uno de los compañeros da positivo en covid-19, será el propio centro educativo el que avisará al resto de alumnos. Además, explica la enfermera, se recibirá una llamada del equipo de rastreadores que bajo coordinación de la administración autonómica localizan y actúan sobre los contactos estrechos de las personas enfermas.

Lucía Sánchez.

Lucía Sánchez.

“Tendréis que quedaros en casa durante 10 días y, al finalizar ese período, os harán una prueba PCR. Salvo que antes tuvieseis algún síntoma, pues en ese caso os la harían con antelación. Si la primera da negativa, os la volverán a realizar al acabar la cuarentena. Si fuera positiva, os darán nuevas instrucciones sobre vuestro caso”, señala Lucía Sánchez en uno de los vídeos.

Enfermeras y policías

A la enfermera del centro de salud de Posada le toca responder a cuestiones de primeros auxilios o heridas leves. Entre ellas, la de un niño que le pregunta cómo ha de curar una herida que no reviste gravedad. “Limpieza con agua y jabón, secado y un desinfectante”, aconseja María García, que lo hace con mucho más detalle en la grabación audiovisual que se puede ver en las redes sociales del Ayuntamiento.

Hubo también muchas cuestiones para la Policía local. Entre ellas, cómo se debe proceder si un desconocido escribe a un menor a través de las redes sociales. “Si alguien contacta y no le conoces, no contestes. Haz un pantallazo de lo que te diga. Y espera. Si insiste o pasados unos días vuelve a escribir, díselo a una persona adulta por si procede interponer una denuncia”, explica el agente José Antonio Fernández en respuesta a la cuestión planteada por una adolescente.

Y, ¿se puede ir de acampada con amigos?. Depende de dónde vivas y si se trata de salir o no de un concejo con restricciones de movilidad. No obstante, la acampada parece complicada si “hay que estar de vuelta en el domicilio a las diez de la noche” por el toque de queda, tal y como explica el agente Javier Cartelle. En todo caso, añade, siempre es conveniente “llevar linterna, móvil y enviar la localización a una persona para que esté al tanto de nosotros”.

La edil de Infancia de Llanera, Susana García, mostró su satisfacción por la “gran acogida” que han tenido todas las actividades previstas. “Este año más que nunca, los niños y adolescentes merecen ser los protagonistas porque están siendo meses muy duros, y siguen dando ejemplo de entereza y responsabilidad”, añade.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats