El gobierno municipal de Noreña (IPÑ) ya tiene listo el borrador de presupuestos para 2021. Mantendrá unas cuentas que ascienden a cuatro millones de euros, similares a las del actual ejercicio. Lo hará pese al fuerte descenso de los ingresos y al incremento en el gasto –en más de 50.000 euros– a causa de las consecuencias de la crisis sanitaria del covid-19, que ha alterado por completo las previsiones económicas para 2020. Se contiene el capítulo de inversiones, que será de 250.000 euros, si bien aún así esta partida crece en 50.000 euros con respecto a 2020.

Las actuaciones más relevantes que se acometerán con esa cuantía serán los vestuarios de los campos de fútbol, con un coste de 170.000 euros, y el desarrollo de un parque para autocaravanas, al que se destinarán 57.000 euros. Además, se reforzarán servicios como la limpieza, se aumentará el fondo de contingencia y se adoptarán medidas sobre los impuestos. En concreto, la congelación de los mismos y la exención de tasas de ocupación de la vía pública, durante los dos primeros semestres de 2021, para hostelería, comercio y mercaderes.

El capítulo inversor se destina fundamentalmente a la reforma de los vestuarios del campo de fútbol. La mitad de esta actuación estaba prevista para el remanente de 2019, pero la demora en la aprobación del uso de este dinero por parte del Estado lo ha imposibilitado. Como se había proyectado por fases, se optará por hacer dos de una vez, recuperando el retraso.

Además de esta actuación y la creación del parque de autocaravanas, se destinarán unos 16.000 euros al abono de un renting para un nuevo camión municipal.

Más allá de las grandes obras, el gobierno quiere reforzar “servicios que con la pandemia vemos que son necesarios”, a la vez que asegurar fondos ante posibles eventualidades: “Seguro que va a haber que mover dinero porque habrá imprevistos como los ha habido este año a causa de la pandemia”, indican los responsables municipales.