El plan de peatonalizaciones lugonense está a punto de comenzar. El arranque de los trabajos es inminente y el primer paso se dará en cuestión de solo una semana. Será sobre la calle Leopoldo Lugones, que pasará a ser de tráfico restringido, solo para vehículos autorizados y en un único sentido. Se trata de la vía que da acceso al IES Astures, al colegio La Ería y al nuevo Centro Polivalente Integrado. La licitación se cerrará, según fuentes municipales, en los próximos días, y la obra arrancará la semana que viene. A partir de ahí, el plazo estimado para concluir la intervención es de siete días, puesto que, en este caso, se trata solamente de labores de señalización y pintado.

De este modo, la primera de las iniciativas del proyecto para la peatonalización de varias vías en Lugones será cuestión de unas dos semanas. La medida responde a la intención del Consistorio de mejorar la movilidad en la localidad, intentando también la reducción de emisiones contaminantes de vehículos para lograr un núcleo urbano más sostenible y adaptado al peatón y al ciclista. En este caso la peatonalización será de carácter permanente y únicamente se permitirá el paso de vehículos siempre que estos cuenten con autorización para ello y en el sentido de la circulación ascendente.

En principio, el Consistorio no tiene previsto colocar bolardos ni elemento alguno que cierre completamente el paso, sino que se optará por la colocación de un mosaico de color en el suelo, que indique que se trata de una zona de paso exclusivamente a pie. El coste de los trabajos de pintado, según los cálculos del Ayuntamiento ascenderá a aproximadamente unos 17.000 euros.

Rafael Sarandeses

La siguiente calle en la que se acometan actuaciones podría ser Rafael Sarandeses, que está en el punto de mira del gobierno local. Fuentes municipales explican que también para esta última vía y las colindantes, que van desde el centro polivalente hasta el parque de la Paz, hay previsiones de peatonalización, si bien la decisión final queda sujeta al desarrollo del plan de movilidad de Lugones.

Además, hay que tener en cuenta que con el final de las obras de ampliación de la calle Santa Isabel, ya existe una alternativa adecuada para canalizar el tráfico y aligerar el centro de circulación de vehículos. La decisión ya es definitiva en lo que respecta a liberar de tráfico rodado la calle Leopoldo Lugones y se concretará en cuestión de quince días. El resto de la planificación queda a expensas de las decisiones que adopten los técnicos responsables del plan de movilidad.

Preocupación entre los ecologistas por la contaminación de la localidad

Las cifras registradas por la estación que mide la calidad del aire de Lugones vuelven a situarse por encima de los parámetros máximos recomendados de micropartículas. Asimismo, los niveles de benceno también aparecen elevados en otras estaciones de concejos próximos, asegura la Coordinadora Ecologista de Asturias. El colectivo se muestra preocupado por estos datos y solicita al Principado que active el protocolo de contaminación en el área de Siero y Oviedo: “Llevamos ya tres días con datos fuera de norma en lo que se refiere a las micropartículas. Y con malas previsiones meteorológicas para la dispersión de los contaminantes”, subrayan. Según los datos oficiales que facilita el Gobierno autonómico, en Lugones llevan tres jornadas seguidas registrándose valores por encima de los máximos recomendados. A juicio de la Coordinadora Ecologista de Asturias, “esta situación supone una gran afectación para las personas sensibles” a los contaminantes, perjudiciales, recuerdan, en todo caso, para la población en general. El colectivo incide en la peligrosidad de “estos disparados valores”. “Y más con el impacto actual de la crisis sanitaria del coronavirus, y el impacto mayor que tiene sobre la salud de las personas con problemas en vías respiratorias”.