Los vecinos de Siero Este lo han conseguido. El alcalde, Ángel García, anunció ayer que el punto limpio de la Pola no se colocará en la parcela anexa al Mercado Nacional de Ganado, justo frente a las viviendas en las que residen más de 300 personas. El regidor subrayó que su intención no era “crear ninguna molestia” y ahora estudia una posible nueva ubicación, entre el cementerio y el campo de fútbol de El Bayu.

Después de las protestas vecinales, el gobierno local ha dado marcha atrás. El regidor compareció ayer anunciando el cambio de planes y aprovechó para explicar porque se había optado inicialmente por poner la instalación en ese espacio. “Es un servicio público que se necesita, tanto a nivel medioambiental, como por norma. Pensamos que ese espacio, por su catalogación urbanística, al haberle dado el visto bueno Cogersa y por ser de propiedad municipal, era la mejor opción”, defendió García. “No se trata de un punto limpio industrial, sino para residuos domésticos y por eso hay que colocarlo cerca de las viviendas y no en un polígono”, añadió.

No es la primera vez que la oposición vecinal da al traste con la creación de este tipo de instalación. Ya sucedió en el anterior mandato en La Fresneda. De hecho, se considera necesario un punto limpio tanto para la urbanización como para Lugones, pero el problema es encontrar una parcela válida y que no genere enfado vecinal. En el caso de la Pola, se valora un suelo de 5.000 metros cuadrados junto al cementerio.