El Ayuntamiento de Candamo reparte estos días 20.000 plantones de fresa para promover su cultivo por parte de los vecinos, quienes son productores de este fruto típico del concejo. La cantidad es menor respecto al año pasado, tanto por la situación sanitaria como porque las plantaciones de 2019 se dieron bastante bien y los vecinos no necesitan de más plantones para su cultivo. Los productores censados en Candamo pudieron ir a recoger los plantones al Ayuntamiento justo en el momento en el que se comienzan a plantar este tipo de frutos, y pueden realizar la labor adquiriendo desde 50 hasta 2.000 unidades.

La edil de Cultura y Desarrollo Local, Marta Menéndez González, explica que este reparto de plantones lleva tres décadas realizándose por parte del Ayuntamiento. “La fresa es un sello distintivo del concejo y queremos potenciarlo. Al comprar nosotros grandes cantidades, a la gente le sale más barato”, comenta. El Consistorio, por su parte, aporta alrededor de 4.000 euros, ya que parte de los plantones que reparte tienen un precio subvencionado, en concreto, para los vecinos que adquieren a partir de 250 unidades. Las variedades adquiridas este año fueron las fresas Albión y San Andreas.

Hoy, los alumnos del colegio de Grullos recibirán una maceta con una planta de fresa y un pequeño cuento escrito en asturiano sobre la tradición del cultivo de esta fruta en Candamo. Iniciativas con las que el Ayuntamiento puja porque el concejo sea conocido por la calidad de sus fresas.