El Ayuntamiento de Villaviciosa aprobó en Pleno el segundo plan “Re-Activar”, destinado a autónomos y pequeñas empresas que han tenido que cerrar sus puertas este mes y a aquellos que, aun abiertos, hayan reducido su facturación en más de un 50 por ciento con respecto al año pasado. El Consistorio reservará 200.000 euros, de los que 100.000 irán a cargo del presupuesto de 2020 y el resto en el del próximo año. La previsión es que se conceda una cantidad fija de 500 euros para los negocios cerrados y de 300 para los que permanecieron abiertos pero sufrieron un sustancial descenso en su facturación. Además, se dará una subvención complementaria para los que tengan empleados a su cargo. En concreto, los negocios que cuenten con de 1 a 4 empleados recibirán 100 euros adicionales, cantidad que asciende al doble por tener entre 5 y 9 trabajadores, mientras que a partir de 10 será de 300 euros.

Los requisitos para optar a estas ayudas son, entre otros, que la actividad se desarrolle en Villaviciosa y que el establecimiento siga activo durante seis meses desde que se publique la convocatoria en el BOPA. En el caso de tener empleados, para optar a las ayudas complementarias también tendrán que mantener el empleo durante esos seis meses. Estas ayudas que concede el Ayuntamiento villaviciosino serán compatibles con otras que puedan recibir los autónomos y pymes de otras administraciones. Se concederán por orden de presentación hasta agotar la partida, aunque también se prevé que pueda haber modificaciones presupuestarias en caso de que el dinero sea insuficiente para abarcar la demanda.

Estas ayudas irán destinadas principalmente al comercio y la hostelería de Villaviciosa, dos de los sectores más castigados por la crisis económica derivada del covid-19. Precisamente hoy, a las 12.00 horas, tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento una concentración organizada por la Asociación de autónomos, comerciantes y servicios de Villaviciosa (Acosevi) en apoyo a la hostelería local. Con ello reclaman que el Principado permita la reapertura de los establecimientos de este sector, “del que depende un alto porcentaje de empresas y empleo” en el concejo y que llevan cerrados desde principios de mes.

Sectores con mucho peso

El Alcalde, Alejandro Vega, solicita por su parte la reapertura de la hostelería al gobierno del Principado. “Al igual que el comercio minorista, el sector hostelero, junto al turístico, tiene un peso aproximado del 12% del PIB y un creciente peso en el empleo en nuestra comunidad, de modo que el cierre obligado constituye un grave problema económico y puede comprometer la viabilidad y supervivencia de un alto porcentaje de empresas y empleo”, razona Vega en su exposición de motivos, a la par que espera que por parte del Principado den su brazo a torcer. “Consideramos que las medidas de prevención y contención frente al covid-19 deben ser compatibles con el ejercicio de actividades en condiciones de seguridad para todos como son la limitación de aforos, de horarios y la ampliación de superficie de terrazas, entre otros”, añade el Alcalde.