El Ayuntamiento de Villaviciosa recuperó ocho años después las subastas de madera y sacó a puja varios montes de los que, en total, se extraerán alrededor de 4.500 toneladas de madera. La apertura del proceso para realizar ofertas se celebró ayer con un precio base de licitación de 130.000 euros, una cantidad que ingresará en las arcas municipales para poder invertir en el concejo. En concreto, el Consistorio oferta siete lotes de madera, repartidos en las parroquias de Seloriu, Fuentes, Oles y Argüeru y que están formados por 17 parcelas diferentes.

Estos terrenos suponen menos del 10% de la madera de la que dispone el concejo en turno de corta óptimo, es decir, con los árboles preparados para su tala. El hecho de poder sacar rentabilidad de las masas forestales del concejo supone un beneficio económico para el Ayuntamiento, que, en este caso, el equipo de gobierno prevé destinar para ejecutar obras en la zona rural, en concreto, para sufragar el plan de caminos en diferentes parroquias. No obstante, a pesar de la rentabilidad que supone vender madera, el Consistorio villaviciosino llevaba ocho años sin celebrar una subasta de tales características, en concreto, desde el año 2012.

El gobierno villaviciosino tratará de seguir haciendo subastas de madera para sacar dinero extra para las arcas municipales. Sin embargo, se ha encontrado con una situación muy compleja derivada del estado de los llamados consorcios (acuerdos entre particulares y el Ayuntamiento para el aprovechamiento forestal de fincas comunales), debido a que muchos de ellos se encuentran caducados y otros no están bien documentados. Unos inconvenientes que han provocado que los trámites se alarguen en la secretaría municipal. Precisamente el lote que acaba de licitarse se ha obtenido de los montes comunales que carecen de consorciante, tras realizarse la oportuna información pública. La administración local trabaja para desbloquear la situación y espera poder sacar pronto otro lote de madera en Seloriu, para lo que previamente necesitan el visto bueno de la secretaría municipal.

Una cantidad anual

El Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, confiesa que “tenemos mucho que mejorar en esta materia, y el objetivo es, si se logra desbloquear administrativamente la situación de los consorcios, que este Ayuntamiento pueda tener todos los años una cantidad para licitar superior al lote que se acaba de sacar de 130.000 euros, para destinar esas inversiones a la zona rural”. Las intenciones pasan por impulsar cada año estas licitaciones de madera, ya que la opinión del actual ejecutivo local es que no se han aprovechado bien estos recursos.

El Principado adecuará las zonas de acopio de material

Villaviciosa está preparando las bases para sacar el mayor rédito a sus masas forestales. Para ello, este año cuenta con 16.000 euros del Principado para realizar un proyecto de ordenación forestal que incluye un plan de mejora de la gestión. Por otro lado, el Gobierno autonómico licitará las obras para adecuar los cargaderos de madera en el concejo, una petición de la asociación del sector Asmadera. El contrato para poner a punto las zonas de acopio de materiales procedentes de talas saldrá a un precio de 48.287,72 euros y las actuaciones previstas se centran en las carreteras AS-255 (Villaviciosa-Infiesto), la AS-256 (Venta Las Ranas-Villaviciosa por El Gobernador); VV-8, de El Pedroso a Llantao, y VV-11, la carretera de La Carcabada. Por otro lado, el Ayuntamiento ha puesto en marcha estos años programas de empleo para contratar a técnicos forestales y también creó la plaza de ingeniero forestal para poder disponer de personal entendido en la materia.