La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Cabriles para el mundo

La compañía “Yheppa”, con base en un pequeño pueblo de Siero, lleva su espectáculo de títeres a América y Asia

Yolanda Diana Marcos y Carlos Díez, con su espectáculo “Raíces”. | Reproducción de S. Arias

Desde la pequeña localidad de Cabriles, con tan solo 13 habitantes, la compañía de teatro de títeres “Yheppa” planea, ensaya y prepara las actuaciones con las que recorre el mundo mostrando su arte. Carlos Díez y Yolanda Diana Marcos se asentaron en el pueblo hace 18 años para poder crear sus espectáculos escénicos desde un ambiente rural y tranquilo pero, a la vez, cerca de las principales vías de comunicación para llevar sus creaciones a todos los rincones del planeta. En medio de la crisis del covid-19, con el sector cultural paralizado, “Yheppa” sigue creando y ya preparan una obra que es una metáfora del ser humano y el medio ambiente.

“Estamos con el nuevo proyecto. Es difícil motivarse cuando no sabemos cuándo se va a estrenar o la continuidad que tendrá, pero ya tenemos los muñecos construidos y estamos con ensayos día a día”, explica Díez. La compañía de teatro profesional, activa desde 1989, va de escenario en escenario con su propuesta teatral en la que actores y títeres forman parte del espectáculo al mismo nivel: “Algo que no se solía mezclar tanto en aquella época”, comenta Díez.

Yolanda Diana Marcos y Carlos Díez, en el Festival Mundial de la Marioneta en Chendu (China). | Reproducción de S. Arias

Treinta años sobre las tablas en los que la experiencia y la formación con los grandes titiriteros del mundo les ha llevado a condensar todo el trabajo de la compañía, desde la creación de los muñecos a su manipulación e interpretación. Firma de “Yheppa” son, entre otros, las mascotas “Gelu” y “Gelín” del Real Oviedo.

Además de las actuaciones que brindan en Asturias, desde 2005 pasan temporadas fuera de Cabriles por sus estancias en España y otros países como Japón, China, Tailandia, Kazajistán o buena parte de América Latina. “Tenemos recorrido medio mundo”, dice Díez. Ahora, con el parón por el covid-19, en “Yheppa” no paran y trabajan en su próximo espectáculo que pondrá de relieve la imperiosa necesidad de cuidar del medio ambiente.

Marcos, en plena actuación. | Reproducción de S. Arias

Compartir el artículo

stats