Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Cabriles para el mundo

La compañía “Yheppa”, con base en un pequeño pueblo de Siero, lleva su espectáculo de títeres a América y Asia

Yolanda Diana Marcos y Carlos Díez, con su espectáculo “Raíces”. | Reproducción de S. Arias

Yolanda Diana Marcos y Carlos Díez, con su espectáculo “Raíces”. | Reproducción de S. Arias

Desde la pequeña localidad de Cabriles, con tan solo 13 habitantes, la compañía de teatro de títeres “Yheppa” planea, ensaya y prepara las actuaciones con las que recorre el mundo mostrando su arte. Carlos Díez y Yolanda Diana Marcos se asentaron en el pueblo hace 18 años para poder crear sus espectáculos escénicos desde un ambiente rural y tranquilo pero, a la vez, cerca de las principales vías de comunicación para llevar sus creaciones a todos los rincones del planeta. En medio de la crisis del covid-19, con el sector cultural paralizado, “Yheppa” sigue creando y ya preparan una obra que es una metáfora del ser humano y el medio ambiente.

“Estamos con el nuevo proyecto. Es difícil motivarse cuando no sabemos cuándo se va a estrenar o la continuidad que tendrá, pero ya tenemos los muñecos construidos y estamos con ensayos día a día”, explica Díez. La compañía de teatro profesional, activa desde 1989, va de escenario en escenario con su propuesta teatral en la que actores y títeres forman parte del espectáculo al mismo nivel: “Algo que no se solía mezclar tanto en aquella época”, comenta Díez.

Yolanda Diana Marcos y Carlos Díez, en el Festival Mundial de la Marioneta en Chendu (China). | Reproducción de S. Arias

Treinta años sobre las tablas en los que la experiencia y la formación con los grandes titiriteros del mundo les ha llevado a condensar todo el trabajo de la compañía, desde la creación de los muñecos a su manipulación e interpretación. Firma de “Yheppa” son, entre otros, las mascotas “Gelu” y “Gelín” del Real Oviedo.

Además de las actuaciones que brindan en Asturias, desde 2005 pasan temporadas fuera de Cabriles por sus estancias en España y otros países como Japón, China, Tailandia, Kazajistán o buena parte de América Latina. “Tenemos recorrido medio mundo”, dice Díez. Ahora, con el parón por el covid-19, en “Yheppa” no paran y trabajan en su próximo espectáculo que pondrá de relieve la imperiosa necesidad de cuidar del medio ambiente.

Marcos, en plena actuación. | Reproducción de S. Arias

Compartir el artículo

stats