Grado y Pravia se pasan a la energía sostenible. El Pleno del Ayuntamiento de Grado aprobará hoy en el Pleno solicitar una subvención al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para financiar el 80% de la cantidad necesaria para cubrir con luminarias tipo led la zona rural del concejo, una vez que la villa y algunos pueblos ya cuentan con esta tecnología. Una ayuda con la que el Ayuntamiento praviano ha ejecutado el cambio de los cuadros, cableado y luminarias en las localidades de Quinzanas, Santa Ana y Vegañán, con una inversión de 115.000 euros.

Además, en Pravia, mediante recursos propios han cubierto el total de las farolas del resto de pueblos del área rural, en concreto, en Ablanedo, Valdidiello, Ocea, Calienes, Fontebona, La Zafil, Santa Olaya, Carceda y Sangreña. “De esta manera conseguimos un triple objetivo con el ahorro energético, la mejora de la sostenibilidad y una notable mejora en la iluminación de nuestros pueblos”, apunta el gobierno.

Por su parte, en Grado, tras haber cubierto la villa moscona y las localidades de Cabruñana, Peñaflor, San Pelayo, Vega de Anzo, Sama de Grado, Santa María de Grado y Llera, así como el polígono de La Cardosa, van a llevar la tecnología led al resto de pueblos. Así, prevén la sustitución de 2.773 luminarias y 105 de los 113 centro de mando que hay en el municipio. Una obra que cuenta con un presupuesto base de licitación de 1.112.459 euros, que prevén financiar al 80% a través del IDAE y el resto con una aportación municipal estimada en 222.491 euros.