La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comercios de premio en la Pola

La imprenta Noval y el centro de ocio infantil Genios en Movimiento recogen hoy, martes, los galardones que reconocen su trayectoria y su idea de negocio

Jonathan García y Piedad Ocampo, en su centro de ocio infantil. | S. Arias

Son tiempos muy difíciles para el sector comercial, pero en Siero están de premio. La imprenta Noval y el centro de ocio infantil Genios en Movimiento, reciben hoy, martes, los galardones “Comercio de Oro”, que reconoce la trayectoria de empresas con medio siglo de actividad, y “Comercio Innovador”, que distingue la novedad y buen hacer de la idea de negocio, respectivamente. La iniciativa del Ayuntamiento de Siero para poner en valor ambas circunstancias forma parte de la Semana del Comercio Local, que los pequeños empresarios han acogido con mucha satisfacción.

“Fue una sorpresa y una alegría tremenda porque lo sentimos como un reconocimiento a los cuatro hermanos que empezaron el negocio de chavales”, comenta Pedro Noval, miembro de la segunda generación de la imprenta Noval, donde hoy trabajan Manuel, José Luis, José Ramón y Juan Noval, hijos de los fundadores.

El negocio echó a andar en 1947 a iniciativa de un tío que tenían en La Habana (Cuba) dedicado al comercio. Empezaron en la calle Cerelluelo con una imprenta tradicional, con tipografía de plomo, que luego ampliaron con maquinaria de planchas de aluminio. Se trasladaron en 1976 al actual local y, poco a poco, los hijos de los fundadores, todos primos, fueron entrando a trabajar.

Sólo han tenido un empleado de fuera de la familia, Faustino García, que igualmente fue considerado casi como parte de ella. Desde hace unos años, han incorporado la impresión digital. Aún así, “por ejemplo, las invitaciones de boda van con tipos móviles porque da un aspecto más artesanal”, señala Noval. Las etiquetas que realizan para el sector agroalimentario, en cambio, salen de la maquinaria más moderna. Sin olvidar que atienden encargos de impresión corta para particulares.

Segunda generación de la imprenta: por la izquierda, Fernando, Ramón, Pedro, Alejandro y Marta Noval. | S. Arias

Una empresa familiar con más de 50 años de existencia que recibirá el premio “Comercio de Oro Local”. El otro galardón, “Comercio Innovador”, es para el centro de ocio infantil Genios en Movimiento, abierto el pasado mes de febrero por la pareja de madrileños formada por Piedad Ocampo y Jonathan García, asentados en Trespando desde hace 7 años. “Lo vamos a celebrar a lo grande porque fue toda una sorpresa”, dice ella.

Decidieron abrir el centro para la infancia, desde los seis meses a los siete años, para ofrecer un espacio de ocio alternativo que trabaja la psicomotricidad de los pequeños mediante unos módulos de juego desarrollados por el pedagogo francés Bernard Aucouturier. “Un niño tiene que tener sueño, comida y afecto pero también es muy importante el juego, es un factor de desarrollo que les permite crear pensamiento y activar la parte motriz”, explica García.

Ambos son maestros y han querido crear un espacio innovador diferente a las tradicionales ludotecas, en el que los padres y madres tienen un papel activo ya que pueden participar en los juegos. Además, organizan talleres, cuentacuentos y encuentros con artistas. Sin olvidar la celebración de cumpleaños o fiestas tradicionales.

Asimismo muestran su trabajo innovador a través de las redes sociales, donde venden material educativo didáctico y libros sobre crianza y educación. Además, Ocampo ofrece asesoramiento en porteo ergonómico y ya tiene preparado un curso que impartirá de manera online para aprender a llevar los portabebés.

Compartir el artículo

stats