La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pravia quiere atraer a empresas tecnológicas para que se instalen en la histórica Azucarera

El Consistorio iniciará la urbanización de los terrenos circundantes mediante un convenio con la Sociedad de Gestión de Activos (Sareb)

El edificio de la Azucarera, en una imagen de archivo. | S. Arias

La dotación de uso de la Azucarera de Pravia está cada vez más cerca. El histórico edificio, que albergará servicios municipales o los Juzgados, entre otros, también destinará un espacio a la instalación de empresas privadas. Después de la liberación de cargas del inmueble y su división urbanística, el Consistorio firmará un convenio con la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para la cesión anticipada de los terrenos circundantes al inmueble, propiedad del organismo, con 17.240 metros cuadrados, que se destinarán a espacios libres, zonas verdes e infraestructuras.

Con este acuerdo, el Ayuntamiento podrá iniciar la urbanización de las inmediaciones del inmueble para iniciar su futura dotación interior. “Finalizó el plazo de exposición pública del modelo de convenio sin alegaciones, con lo que, junto a la liberación de cargas y la división horizontal del edificio, que fue un proceso burocrático lento, podremos por fin reactivar el proyecto de la Azucarera”, señala el alcalde, David Álvarez.

En ese sentido, el Ayuntamiento iniciará una búsqueda de posibles inversores en colaboración con el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) y las Cámaras de Comercio de Asturias, avanza el regidor. De ahí la importancia del convenio de cesión anticipada de los terrenos, que permitirá al municipio ejecutar la urbanización del espacio con la creación de un aparcamiento, entre algunos otros equipamientos.

El objetivo es dejar todo listo para que la Azucarera sea atractiva para la radicación de empresas. Crear un entorno que favorezca los intereses del municipio, a escasos minutos del aeropuerto y de las autovías del Cantábrico y Oviedo-La Espina y de las principales ciudades de la región. “Debemos ser muy prudentes, son muchos años de estancamiento por trámites administrativos y lo que procede ahora es ponernos a trabajar en un proyecto acertado desde la discreción y la cautela”, indica Álvarez.

Una idea que maneja el Alcalde es atraer a empresas del sector tecnológico. Si bien, están abiertos a explorar más opciones que sirvan para hacer de la Azucarera un motor de generación de empleo de calidad. Un edificio que servirá también para la instalación de servicios municipales como el Centro Asesor de la Mujer y que será la nueva sede del Juzgado, en la actualidad ubicado a la entrada del edificio del Ayuntamiento, con escasa intimidad. Un proyecto en el que ya trabaja la Consejería de Presidencia del Principado.

Compartir el artículo

stats