El Ayuntamiento de Siero anunció ayer que llevará a cabo una gran obra para reformar toda la red de abastecimiento de agua de La Magdalena, La Rasa, La Cabañona y Saús, en la parroquia de Santiago Arenas. Esta actuación afecta a más de doscientos vecinos, que llevaban medio siglo con unas tuberías “muy deficientes, que desde hace quince años generaban cortes de agua más de una vez a la semana”. La intervención, que comenzará el año próximo, es una de las principales iniciativas municipales previstas para 2021 y supondrá una inversión de 244.285 euros.

La demanda de los vecinos venía de atrás, no en vano hablan de “15 años con constantes problemas”. Pero se intensificó, según precisan, “hace unos cinco meses”. Todo después de que “llegaran hasta tres averías con sus respectivos cortes de suministro en solo una semana”, puntualiza Selvino Vázquez, promotor de la recogida de firmas para reclamar la ejecución de la obra. Finalmente, podrán volver a tener agua con normalidad en sus domicilios, algo que provoca “satisfacción y alegría”.

La actual red, que parte desde el depósito de La Magdalena, se encuentra “en muy mal estado y cuenta con canalizaciones de fibrocemento que sufren fugas y averías”. Por ello, el gobierno municipal ha planificado esta actuación que consistirá en la renovación de dos tramos. El primero va desde dicho depósito hasta la localidad de La Rasa, y el segundo hasta la zona de Saús. En total son 2.250 metros de nueva tubería de polietileno con los que se dará servicio a más de 200 vecinos de las cuatro localidades por la que transcurre. Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, comprenderán, a su vez, la reposición de las acometidas domiciliarias.

El concejal de Infraestructuras en el Medio Rural, Alejandro Villa, indicó que “es una actuación importante que busca solventar los problemas que padecen los vecinos a causa de las fugas y averías de una red que es muy antigua”.

Asimismo, Villa explicó que el proyecto contempla la expropiación de 41 fincas de titularidad privada por las que discurrirá la nueva red. Ante la dificultad de este paso, ya se han iniciado los trámites para poder completarlas, “puesto que entendemos que es una obra prioritaria que esperamos ejecutar el próximo año”, concluyo Villa.

Los problemas con el abastecimiento de agua son frecuentes en el concejo. Sin ir más lejos, a Muñó llegará la red este año, después de décadas de solicitudes. También hay problemas en otras zonas, si bien el Consistorio tiene en marcha un ambicioso plan de mejoras.