La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valdediós descubre el lugar de sus reliquias

Descifrada una inscripción del siglo IX en el ábside central del Conventín que señalaba la ubicación de vestigios ahora perdidos

Imagen tratada para descifrar el texto del ábside de San Salvador. R. P. F.

Trazos irregulares impresos en la piedra que ahora tienen un significado. El profesor José Antonio Valdés Gallego ha logrado descifrar una inscripción en latín localizada en el ábside central del Conventín de San Salvador, en Valdediós, que supone datada en el siglo IX. Para poner en orden los trazos pintados en color rojo sobre la pared de piedra, Valdés Gallego hizo uso de programas de edición de fotografía digital. Así, consiguió completar, palabra a palabra, la inscripción que alguien quiso dejar para la posteridad alrededor del año 893, fecha de la lápida de consagración.

En concreto, se trata de un texto que ocupa, como mínimo, 13 líneas, aunque de la última no se ha podido reconstruir ninguna letra. Sin embargo, la transcripción del resto del contenido es la que sigue, traducida del latín al castellano: “En el nombre del Señor. Hay unas reliquias guardadas aquí, en el altar de San Salvador, esto es: del sepulcro del Señor, de la sangre del Señor, de la vestidura del Señor, del pan del Señor; de Santa María, de los santos apóstoles Pedro y Pablo, del apóstol San Andrés, del obispo San Martín, del obispo San Cipriano, de los santos Julián y Basilisa, de San Esteban Levita, de San Vicente Levita, de San Tirso y San Félix...”.

No se trata de un mero listado, sino un acta que atestigua la deposición de reliquias en el altar de San Salvador. Sin embargo, el altar primitivo de esta joya del prerrománico asturiano se ha perdido. No obstante, hay esperanzas de que se pueda sacar más información de este espacio en posteriores trabajos de restauración. Valdés Gallego aclara que este texto, que puede pasar desapercibido para muchos, “es similar a otros catálogos asturianos, sobre todo vinculados con el obispado de Oviedo, aunque con la mención singular de Santa Basilisa”. Su trabajo de campo en Valdediós arroja luz sobre esta importante inscripción en piedra que está en malas condiciones para su lectura, pero que ahora se ha descifrado e, incluso, datado.

Compartir el artículo

stats