Pravia será “Villa europea del deporte “ en 2021, según han confirmado el alcalde, David Álvarez, que recibió ayer por la mañana la noticia de que la candidatura local había sido elegida por Aces Europe, la asociación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas que cada año concede estas distinciones. “El premio es fruto del esfuerzo de la sociedad praviana y su sensibilidad por la importancia de la actividad física y los eventos deportivos, todo el mérito es suyo y a nosotros nos corresponde, en un día tremendamente feliz, agradecerles su trabajo y seguir mostrándonos a su disposición”, ha señalado el regidor.

Pravia basó su candidatura en tres aspectos. Por un lado, la treintena de actividades deportivas organizadas en los últimos años en el municipio, como la salida de la etapa reina de La Vuelta en 2019 o el campeonato de Europa de Rallies. También en la variedad de clubes y disciplinas que se practican el municipio, como el piragüismo o el tiro con arco. Y, por último, en la trayectoria de sus deportistas destacados, como el piloto José Antonio Suárez, “Cohete”, o la tenista Olaya Inclán.

El pasado viernes, 27 de noviembre, y ante un jurado internacional, varios miembros del equipo de gobierno praviano defendieron la candidatura enfatizando, precisamente, “la gran sintonía existente entre el consistorio praviano y el movimiento deportivo”. Y de hecho, muchas de las cuestiones planteadas por el jurado a los representantes locales se refirieron a esta circunstancia. “Muchas de las preguntas giraron en torno al fomento del deporte en las edades tempranas y la implicación municipal en la financiación y organización de sus actividades, algo en lo que Pravia destaca desde hace años por la importancia que le damos a la salud y la actividad física”, destacó Alejandro del Busto, concejal de Deportes.

Eventos de primer nivel

La edil de Turismo, Carolina Fernández, subrayó que en la cita para exponer los méritos de la localidad, el jurado se mostró sorprendido por el alto número de actividades deportivas. “Fue para ellos una grata sorpresa conocer la cantidad de eventos de primer nivel que se realizan, y la gestión turística y promocional que hacemos a través del deporte”.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento ha manifestado su emoción por la distinción. “Hace apenas dos meses el mundo ponía sus ojos en el municipio debido a la visita de la Familia Real al Pueblo Ejemplar que este año reconocía las virtudes de Somao. Pocos días después el gobierno local anunciaba su intención de alcanzar esta otra importante meta vinculada al deporte. Pravia pretendía reconocer así la importancia de los agentes implicados en el deporte: clubes, asociaciones, voluntarios, vecinos... y evidentemente reconocer el esfuerzo y el talento de los deportistas locales”, señala la nota.

Junto a este nombramiento se ha designado también la Capital Europea 2021, con Lisboa como ciudad ganadora. El acto oficial de reconocimiento será telemático y se celebrará el 11 de diciembre desde la capital lusa.