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Siero deja en suspenso el plan de mejora del transporte público y su conexión con Oviedo

El Ayuntamiento paraliza por el momento el proyecto para incrementar los servicios desde La Fresneda, Lugones y Paredes, entre otros puntos

La estación de autobuses de Pola de Siero. A. I.

La mejora del transporte público es una de las grandes asignaturas pendientes en el concejo de Siero, pero tendrá que esperar. El plan previsto por el equipo de gobierno, que pretendía crear nuevas líneas con mayores frecuencias en puntos clave del municipio y en la conexión con Oviedo, está en suspenso. El Ayuntamiento ha decidido no actuar hasta que el panorama que ha dejado la pandemia se despeje. El efecto de las restricciones por la crisis sanitaria y sus consecuencias sobre la actividad económica ha hecho que los usuarios de este tipo de servicios se reduzcan “entre un 60 y un 70 por ciento”, calcula el Consistorio.

La situación no supone, según fuentes municipales, que usar la partida de 100.000 euros que estaba destinada a impulsar el plan de mejora del transporte en 2021 esté descartado. Pero sí que su destino dependerá de la evolución de la situación, añaden.

Durante el año pasado y los inicios de 2020 se produjeron avances para que hubiera dos nuevas conexiones. Los recorridos planteados eran la línea directa entre Oviedo y La Fresneda directo y este mismo servicio incluyendo también paradas en Lugones, Viella y el centro comercial de Paredes, entre otras.

A estas dos habría que sumar la mejora de la tradicional Oviedo-Gijón con paradas, entre las que se pretendía incluir algunos apeaderos de Siero. La idea era que este proyecto fructificara durante 2020, pero la llegada de la pandemia trastocó los planes, quedando pendiente para 2021. La aprobación de los nuevos presupuestos suponía una apuesta, aunque moderada en lo económico, de cara a relanzar el plan de transportes.

Se habían destinado 100.000 euros, pactados con la Plataforma Vecinal de La Fresneda (PVF), Foro y como un intento de guiño a Somos, que prefería una empresa pública de transporte, en vez de dar el dinero al Consorcio de Transportes de Asturias (CTA). Con esta cantidad, se iban a estudiar las tres líneas citadas anteriormente y algunas otras, como podría ser una conexión con Carbayín.

La partida sigue ahí, pero el proyecto de momento permanece parado. El motivo, que temen que la licitación de los recorridos quede desierta, al encontrarse las empresas de autobuses “en una situación complicada”.

La bajada en el número de pasajeros hace que los nuevos trayectos puedan ser deficitarios, por lo que está descartado acelerar los estudios y la posterior tramitación. De hecho, cabe incluso la posibilidad de que la mejora del transporte público en Siero tenga que esperar un año más, todo en función de cómo evolucione la pandemia y se recuperen pasajeros.

Los vecinos de determinados puntos del concejo llevan varios años urgiendo que se proceda a incrementar líneas y frecuencias. Los principales puntos de demanda han sido Lugones y La Fresneda. Ambos insisten en la necesidad de autobuses que conecten ambos núcleos y el centro comercial de Paredes. También se ambicionan mejores conexiones con Oviedo.

Los datos

  • El proyecto. La pandemia ha dejado en suspenso el plan de mejora del transporte público de Siero, que preveía invertir 100.000 euros en la mejora de diversos servicios.
  • Líneas. Se preveía crear dos nuevas líneas: Oviedo-La Fresneda directo y un circular con paradas en Viella, Lugones y Paredes. También se planteaba la posibilidad de establecer servicios a la localidad de Carbayín.

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