Bimenes rindió ayer homenaje a Manuel Montes García, “Chuchu”, por ser el vecino más longevo (el 5 de enero cumplirá 90 años) que trabajó en la minería. El Ayuntamiento yerbato le regaló un reloj, que le entregó el alcalde, Aitor García Corte, en una ceremonia íntima debido a la situación sanitaria. Este tributo a quienes trabajaron en la mina se hace todos los años durante las fiestas de Santa Bárbara, unas celebraciones que este año se han suspendido por el covid-19. No obstante, el reconocimiento tuvo lugar, aunque a pequeña escala.

Montes García, vecino de Suares desde hace 60 años, nació en La Vara el 6 de enero de 1931. Es el sexto de siete hermanos y al igual que su padre Manuel y sus tres hermanos varones, dedicó su vida laboral a la mina. Empezó en este oficio con apenas 16 años en el pozo de La Encarná, donde él mismo reconoce que vivió “una de las mejores etapas de mi vida”.

Se inició en el puesto de picador y luego pasó a ser posteador. Cuando La Encarná cerró sus puertas, Montes García fue para el pozo Fondón, donde continuó trabajando. A pesar de la dureza del tajo como minero, el yerbato es un enamorado de este oficio.

El homenajeado estuvo durante 36 años en pozos mineros, hasta finalizar su trayectoria laboral, quedando más que satisfecho con su desempeño, ya que defiende “no haber hecho nada mal”. Su pasado en la minería está presente ahora en recurrentes conversaciones con amigos y familia, en las que recuerda cómo era aquella vida dura pero reconfortante a la vez.

Ayer, el municipio de Bimenes quiso reconocer su labor en este sector, un homenaje que hacen extensivo a todos los compañeros mineros que trabajaron junto a Montes García.