La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanera se emplea a fondo

El concejo redobla esfuerzos en la búsqueda de trabajo para sus vecinos, con una agencia local en contacto con 160 empresas

Mónica Iglesias y Marcos García, técnicos de la agencia de colocación del Ayuntamiento de Llanera, ayer, durante su jornada de trabajo.

Llanera redobla esfuerzos en materia de empleo. A través del presupuesto para el año próximo y de los distintos planes municipales. Pero también con una herramienta puesta en marcha ya hace más de tres años, la denominada Agencia de colocación local, que permite al Consistorio tener un contacto permanente con nada menos que 160 empresas asentadas en su territorio. La relación estrecha con las compañías facilita la mejor gestión de las ofertas de trabajo y, pese al mal momento actual, por los efectos sobre la actividad económica de la crisis del coronavirus, los datos con los que cuenta el concejo no son desesperanzadores.

Cerca de cerrar el ejercicio, los técnicos de empleo de la agencia de colocación han hecho balance de un año complicado que aún así, sostienen, “arroja datos positivos que animan a afrontar 2021 con perspectivas de crecimiento”. Entre otras cosas, porque se han gestionado mayor número de ofertas de trabajo que en 2019, pese a la situación económica actual: la entidad se ha encargado en lo que va de 2020 de un total de 49 frente a las 38 del ejercicio anterior.

Además, la agencia ha sido capaz de enviar a las empresas los perfiles requeridos en 46 de las 49 ofertas de empleo detectadas e hizo llegar a las compañías un total de 187 candidatos que optaron a ellas. Finalmente se cerraron 18 contrataciones a través de la entidad municipal.

Setencientos inscritos

El balance ofrece otros datos. Como que a fecha del pasado 26 de noviembre, se registraban 700 personas inscritas en la agencia. De ellas, 401 eran desempleados. El resto, vecinos con distintos perfiles, pero también interesados en puestos que puedan surgir: 268 con otro trabajo en ese momento, 25 estudiantes y 6 emprendedores.

El total de personas que los técnicos atendieron presencialmente durante ese año ascendió a 387, cifra notable, explican los responsables del servicio, si tenemos en cuenta que la agencia no pudo atender de manera presencial durante los meses de marzo, abril, mayo y mitad de junio, con motivo del estado de alarma.

Según ya explicó el alcalde, Gerardo Sanz, la agencia conecta la oferta y la demanda, un aspecto vital para la revitalización del empleo. El concejo ha reforzado además en el presupuesto para 2021 la partida para estos fines: es la que más sube respecto a las cuentas anteriores, un 32 por ciento, hasta llegar a los 517.000 euros, incluyendo medidas de ampliación de planes locales y la reserva de un fondo Covid para empresas.

Si bien la creación de empleo no es competencia municipal, el Consistorio tiene en marcha diversos planes de apoyo a la empleabilidad. “Pese a la difícil situación, datos como la subida del número de afiliados a la Seguridad Social en un 2,15 por ciento en octubre, indican avances, que animan a mirar al futuro con cierto optimismo, pero a siendo conscientes de la necesidad de redoblar esfuerzos”, señalan los responsables municipales.

Compartir el artículo

stats