La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noreña, luces led para 1.500 farolas

La Villa Condal afronta la renovación del alumbrado público, lo que ha supuesto algún “apagón puntual” en el núcleo urbano

Calle Flórez Estrada, en Noreña, donde se han producido algunos apagones puntuales estos días. | A. I.

Cae la noche en Noreña y al ruido de la lluvia y los truenos se va la luz del alumbrado público. Ha sucedido en las últimas noches, según relatan vecinos de varias zonas de la Villa Condal, especialmente de la calle principal, Flórez Estrada. Pero no es cuestión de la tormenta, sino de “apagones fortuitos” causados por la obra de renovación de las luminarias, que están siendo sustituídas por luces led, explica el edil Pelayo Suárez.

Esta actuación lleva en marcha varios meses y todavía podría alargarse hasta principios de febrero. “Está la obra en plena ejecución y, con lo que llovió, al tocar los cuadros, hubo varios puntos que se resintieron”, señala el edil. Asegura que se trata “de una cuestión puntual y no hay ningún problema”.

El cambio de las luminarias es una de las grandes obras que acomete el municipio y cuenta con la mayor subvención europea jamás recibida en Noreña. La tramitación del proyecto no ha sido sencilla. Una vez el gobierno municipal sacó los pliegos para elegir a la empresa que se haría cargo, llegaron alegaciones de una compañía por considerarlos muy restrictivos.

Este bache quedó superado, una vez la reclamación se resolvió en contra de la empresa, dejando vía libre a la adjudicación, a un posterior periodo de exposición pública y al inicio de las obras.

La mayor subvención

Fue hace casi año y medio cuando el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) comunicó la subvención de 756.000 euros para que Noreña cambiara sus luminarias actuales por led. Se trataba de la mayor subvención recibida por el Ayuntamiento en toda su historia y permitía llevar a cabo un proyecto que, se estima, generará un ahorro energético de hasta el 70 por ciento a las arcas municipales.

De esta manera, la Villa Condal obtuvo el 80 por ciento de los fondos necesarios. Para completarlos, el Consistorio tuvo que aportar 176.000 euros y así alcanzar el coste estimado de 956.000 que tiene el cambio de 1.500 farolas. Los trabajos avanzan a muy buen ritmo, pero han coincidido con las inclemencias meteorológicas del temporal de estos días. En todo caso, el gobierno incide en que los apagones son “algo muy puntual”.

Compartir el artículo

stats