La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero agota el suelo industrial disponible, a la espera del desarrollo del área de Bobes

Ya solo tres de las 25 zonas empresariales del concejo tienen espacio libre, tras llenarse Meres con la implantación de una sede de Amazon

El polígono de Bobes. A. I.

El concejo de Siero, uno de los que mayor número de áreas empresariales tiene en la comunidad, va agotando su suelo industrial. Todos sus polígonos rozan ya la práctica ocupación, a excepción de los nuevos desarrollos, como el de Bobes, al que el municipio fía su futura expansión. Los datos del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) indican que solo hay parcelas disponibles en dos de las 25 zonas de este tipo existentes en su territorio: el polígono de Lieres y el parque empresarial “Moduloc”, de Lugones. A estos habría que añadir el del Águila del Nora, en Colloto, donde queda únicamente el edificio histórico de la antigua cervecera, y en el que se prevén urbanizar, además, parcelas adyacentes.

Si se hace la cuenta de los metros que quedan vacíos en las dos áreas de Lieres y Lugones tan solo se llega a los 44.797 metros cuadrados disponibles. En el caso del primero, el Idepa refleja la disponibilidad de cuatro parcelas, de 7.128, 1.120, 2.269 y 1.780 metros. En el caso del parque “Moduloc” el espacio se separa en dos huecos desiguales, uno de 7.650 y otro de 27.550 metros.

Aunque el instituto de desarrollo económico no lo incluye en su buscador de espacios industriales disponibles, también existe oferta en el polígono Águila del Nora. Se trata del edificio histórico de la cervecera –unos 3.000 metros cuadrados–, que sigue esperando comprador, en un proceso que continua acumulando retrasos debido a una suma de infortunios, incluida la pandemia mundial. Todo apunta a que ese suelo, tarde o temprano, lo ocupará una empresa de base tecnológica o un compendio de oficinas de varias firmas, según las previsiones de sus responsables.

Sin embargo, el hecho de que no se acabe de cerrar la venta, está provocando que tampoco se urbanicen varias parcelas adyacentes, que servirían para la llegada de nuevas empresas de sectores como hostelería y hotelería.

Más allá de estas tres opciones, en Siero ya solo queda Bobes. Es una gran área para el desarrollo de suelo industrial en el centro de Asturias, que dispone, en su primera fase, de 300.000 metros cuadrados para comercialización y a la espera de empresas.

Según el Idepa, este espacio se divide en 93 parcelas que van desde los poco más de 1.000 metros hasta los algo más de 16.000. Sin embargo, según fuentes consultadas, algunas de las empresas que han reservado suelo –un tercio del disponible está apalabrado–, han solicitado espacios de dimensiones más grandes, superando los 25.000 metros, caso del interés mostrado por una empresa de transportes de ámbito nacional.

Por Bobes pasa el desarrollo económico de Siero. Cabrían allí hasta algo menos de medio centenar de naves de unos 8.000 metros cuadrados, según los datos de venta que aporta la propietaria del suelo, la Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa).

Una vez se complete el desarrollo de la primera fase, está prevista la comercialización de la segunda, que el Principado querría poder impulsar en esta legislatura. Sumaría otros 300.000 metros cuadrados de suelo industrial disponible parael municipio.

Mientras todos estos planes para Bobes se concretan, el último polígono en llenarse en el concejo ha sido el de Meres. El desembarco de Amazon disparó el interés de otras logísticas y Redur ha optado por hacerse con la parcela aledaña a la del gigante de la venta online. A la vez, los buenos resultados de la empresa de Jeff Bezos en Siero, motivan su decisión de ampliar sus instalaciones con un gran aparcamiento diseñado para cargar vehículos eléctricos.

Bobes. Siero tiene puestas sus expectativas de crecimiento en el polígono de Bobes, una gran área industrial en el centro de Asturias, con 300.000 metros cuadrados disponibles en una primera fase, la que está a la venta.

Águila del Nora. También resta por ocupar el edificio histórico de la antigua cervecera Águila Negra, en Colloto, que cuenta con un total de 3.000 metros cuadrados pendientes de comercialización.

Lieres y Lugones. Los datos del Instituto de Desarrollo Económico del_Principado (Idepa) indican que en Siero solo queda suelo en los polígonos de Lieres y “Moduloc”, en Lugones: ambos suman 44.797 metros disponibles.


Compartir el artículo

stats