El gobierno municipal de Noreña (IPÑ) llevará a Pleno los segundos presupuestos del mandato en la jornada de mañana, martes. En principio y, a pesar de la ausencia de la alcaldesa, Amparo Antuña, el ejecutivo local no necesitaría de más apoyos que los de su propio grupo para poder aprobar las cuentas de 2021. En todo caso, cabe la posibilidad de alguna abstención, como podría ser la del edil de Conceyu Abiertu.

El concejo sacará adelante unas cuentas que ascienden a cuatro millones de euros, similares a las del actual ejercicio. Lo hará pese al fuerte descenso de los ingresos y al incremento en el gasto –en más de 50.000 euros– a causa de las consecuencias de la crisis sanitaria del covid-19, que ha alterado por completo las previsiones económicas para 2020. Se contiene el capítulo de inversiones, que será de 250.000 euros, si bien aún así esta partida crece en 50.000 euros con respecto a la del ejercicio que está punto de finalizar.

Las actuaciones más relevantes que se acometerán con esa cuantía serán los vestuarios de los campos de fútbol, con un coste de 170.000 euros, y el desarrollo de un parque para autocaravanas, al que se destinarán 57.000 euros. A estas dos iniciativas hay que añadir otros 16.000 euros para el abono de un renting para un nuevo camión municipal.

Además, se reforzarán servicios como la limpieza, se aumentará el fondo de contingencia y se adoptarán medidas sobre los impuestos. En concreto, la congelación de los mismos y la exención de tasas de ocupación de la vía pública, durante los dos primeros semestres de 2021, para hostelería, comercio y mercaderes.

La aprobación de las nuevas cuentas está garantizada, salvo sorpresa, pero no encontrará el visto bueno de la mayoróia de la oposición. Estas formaciones urgían, entre otras cosas, que se incluyera una partida “ambiciosa” para mejorar el abastecimiento.