Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las jóvenes premiadas por sus relatos en el 25N: “Hay episodios de machismo en las aulas”

María Alonso y Julia Martínez recibieron ayer un reconocimiento como ganadoras del certamen “¿Y tú qué pienses?”, del Ayuntamiento de Siero

Por la izquierda, María Alonso, Mercedes Pérez y Julia Martínez. | A. I.

Por la izquierda, María Alonso, Mercedes Pérez y Julia Martínez. | A. I.

Las jóvenes María Alonso y Julia Martínez recibieron ayer el reconocimiento del Ayuntamiento de Siero como ganadoras del certamen de relatos contra la violencia machista “¿Y tú qué pienses?”. Ellas lo tienen claro. Por ejemplo, reconocen, “se dan episodios de machismo en las aulas”.

La convocatoria es una de las actividades tradicionales que el municipio organiza con motivo del 25N. Y Alonso, de 15 años, contó en su narración la historia de “aquellos que atienden este tipo de situaciones”. De esta manera, ofreció el punto de vista de los sanitarios o policías que trabajan para proteger a las víctimas, “sin poder hacer mucho, en algunas ocasiones”.

El suyo es un relato de “la impotencia que se siente”. Una idea que surgió de su curiosidad por observar el dibujo completo de la lacra de la violencia machista. “Me causaba curiosidad ese enfoque, saber cómo viven los problemas los profesionales que están alrededor”, explica.

Completamente distinta es la manera de encarar la violencia que plantea Julia Martínez, de 11 años. Ella sitúa al lector en el punto de vista de un niño que, cuando está en su habitación listo para dormirse, escucha gritos y golpes en la casa de sus vecinos. “Es un hombre que está continuamente pegando a su mujer, y que tienen un hijo que además es amigo de la protagonista”, señala la joven.

Incapaz de quedarse callado, el niño que escucha los golpes, trata de ayudar. “Se cruza un día con la mujer y su hijo en el portal, la ve con un moratón y le pregunta, pero ella se limita a contestarle que no es asunto suyo”, relata.

Luego, el niño se lo contará a sus propios padres. “Llega una tarde en la que toda la familia además está junta viendo la tele y escucha golpes fuertes y voces. Es entonces cuando deciden llamar a la policía: Los agentes se llevan al hombre, pero ella acaba en el hospital”, concluye Martínez, sobre la trama de su trabajo.

Son narraciones de dos jóvenes conscientes del problema y que incluso reconocen ver casos en su día a día: “No llegan al extremo de la violencia física, pero se observan actitudes y maneras que no son apropiadas y que también forman parte de esto”, lamenta Alonso. Precisamente, lo que busca el certamen es concienciar a los jóvenes, darles voz para que expresen lo que sienten y ven y así poder cambiarlo. La concejala de Educación, Mercedes Pérez, se mostraba ayer encantada con el éxito que ha ido teniendo este concurso, cuyos textos se han ido recopilando en un libro disponible en las bibliotecas.

Compartir el artículo

stats