La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grado cierra al fin la compra de la propiedad que acogerá el auditorio

El concejo, que quiere iniciar la obra en 2021, recibió parte del edificio en donación, pero hubo de negociar con 15 herederos más

El Ayuntamiento de Grado ha logrado finalizar con éxito la adquisición del inmueble de los antiguos Almacenes Miranda, cuyo destino es un futuro centro cultural que contará con auditorio, un proyecto por el que el municipio lleva varios años luchando. El equipo de gobierno local, de IU, ya tiene la planificación necesaria para impulsar a partir de ahora la iniciativa.

En enero se abrirá un concurso de ideas para que los estudios de arquitectura presenten sus propuestas de reconversión para el edificio, ubicado en la plaza General Ponte, en la villa. Una vez elegido una de ellas, tendrán hasta el mes de abril para presentar el proyecto de obra. A partir de ahí, el Consistorio firmará un convenio con el Principado para la financiación de los trabajos.

El objetivo municipal es iniciar los trabajos en septiembre de 2021 y que concluyan a lo largo de 2023, creando un espacio en dos o tres alturas, con auditorio con capacidad para 250 personas y espacios polivalentes para diversas actividades culturales. Tendrá la entrada principal en la plaza de la villa y la trasera, para carga y descarga, en la calle La Magdalena.

“Los arquitectos interesados dispondrán en los servicios técnicos municipales de las medidas del edificio y de las ideas de enfoque del proyecto, pero lo dejamos a su libertad, porque aunque tengamos una idea igual nos convence la que nos pongan sobre la mesa”, explicó el alcalde, José Luis Trabanco.

La adquisición del inmueble de los antiguos Almacenes Miranda arrancó tras la cesión al Ayuntamiento del 72 por ciento del edificio por parte de Maruja López, ya fallecida. A ello siguió la compra del resto de la propiedad, repartida entre más de 15 propietarios, lo que dificultó el proceso. El último 5,5 por ciento que resta ahora por lograr, se obtendrá mediante la expropiación a unos herederos residentes en Estados Unidos, a quienes no interesa lo que les corresponde. Un paso, no obstante, con el que es necesario contar para el proyecto técnico, detalló Trabanco.

Así, la operación de compra supone para las arcas municipales un coste de 44.800 euros, el 28 por ciento del valor total del edificio, calculado en los 160.000 euros.

La obra tendrá un coste estimado de 2 millones y un plazo de ejecución de 20 meses. La idea de Trabanco es costear los trabajos con el remanente de tesorería municipal, que calcula se cerrará este año en torno a los dos millones de euros.

Compartir el artículo

stats