Por la izquierda, Luis Miguel Rodríguez y Rodrigo Cuevas. | M. L. / J. R.

El geólogo Luis Miguel Rodríguez Terente, el músico y artista Rodrigo Cuevas, el colectivo musical “Muyeres” y el grupo de teatro “Nora” de Avilés han sido distinguidos con los premios “Yumper 2020”, que otorga la asociación cultural del mismo nombre a personas que se hayan destacado en la defensa de los valores humanos; en definitiva, “a los asturianos de braveza”. Así lo falló el jurado, reunido en sesión telemática debido a las restricciones por el covid-19. Una pandemia que también pospone la entrega de los galardones, habitualmente celebrada en enero, hasta que las autoridades sanitarias consideren oportuno permitir los actos culturales.

Luis Miguel Rodríguez Terente.

Es doctor en Geología por la Universidad de Oviedo y director-conservador del Museo de Geología, una prestigiosa institución académica. El jurado ha destacado sus “grandes” capacidades comunicadoras para divulgar el conocimiento científico en ponencias, cursos y talleres “al margen de la intensísima y muy valiosa labor divulgativa en sus visitas guiadas” en el Museo de Geología. Allí, es el “artífice”, según el jurado, de la continuidad y riqueza de la colección, pese a “sucesivos cambios y remodelaciones, no exentas de dificultades”. Por último, ha tenido también muy en cuenta sus trabajos y publicaciones de investigación como doctor en Geología, especializado en la minería aurífera.

Rodrigo Cuevas.

Músico profesional, ha sido distinguido por el jurado por haber sabido “aprovechar todo su bagaje formativo para iniciar una carrera artística plagada de audacias y singularidades, además de inteligentes peripecias”. En ese sentido, también dan valor a su capacidad de comunicación social y su solvencia artística, que ha ido afianzando con el paso de los años. Además, pone de relieve para otorgarle el premio su permanente defensa del mundo rural, “especialmente el asturiano, predicando con el ejemplo, pues vive en un pequeño núcleo rural de Piloña”. Por último, el fallo estima que Cuevas es un artista que seduce a todo tipo de públicos, de todas las edades y zonas geográficas.

Colectivo musical “Muyeres”.

La unión de los grupos de investigación etnográfica “Andecha Folclor”, “L’Anciu”, “Encontra’l Raigañu”, “Xurgar nas costumes” y “Concestones” dio lugar en 1993 al colectivo musical “Muyeres”, un grupo que investiga la música tradicional asturiana y reivindica el papel de las mujeres en la cultura y sociedad de Asturias. Sobre todo, el jurado ha destacado “la recuperación de un gran número de canciones tradicionales, la vindicación de las mujeres como portadoras de las tradiciones más allá de las cocinas y filandones, el efecto multiplicador que ha tenido su trabajo a través de diferentes colaboraciones y su presencia en diferentes ámbitos de la cultura musical asturiana”.

Grupo de teatro “Nova”.

Fue fundado en Avilés hace 23 años, fruto de la colaboración entre Cruz Roja y los servicios de Salud Mental del área sanitaria. “Estamos ante un grupo de valientes único en España, que durante más de dos décadas ha demostrado la efectividad terapéutica del teatro para las personas con enfermedad mental”, resume el fallo. Desde 1998 “Nova” utiliza las clases de teatro como un complemento terapéutico para personas con patologías graves de salud mental, teniendo la reinserción e integración progresiva de estas personas en la comunidad. “Ha logrado romper mitos y miedos de la sociedad ante la enfermedad mental”, destaca el jurado. El grupo teatral lo forman 23 personas, de las que 15 son el elenco de actores y actrices, aunque han llegado a contar con una treintena de miembros.

Décimo aniversario.

Los galardones “Yumper” llevan diez años premiando a personas o colectivos de Asturias, destacando su “braveza” para llevar a cabo proyectos o actividades que redunden en el beneficio de la sociedad. Entre los anteriores premiados, se encuentra el ya fallecido Pepe “El Ferreiro”, la Orquesta de Cámara de Siero, el fotógrafo Juanjo Arrojo o la asociación “Clowntigo-Payasos de Hospital”. Una larga lista que se amplía este año con cuatro grandes asturianos de braveza. Aunque, eso sí, habrá que esperar para la entrega de premios.