La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Juzgado falla a favor de IU en la petición de acceso a expedientes

El portavoz sierense de la coalición celebra la sentencia y reclama una disculpa al Alcalde

El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Oviedo condena al Ayuntamiento de Siero a ofrecer al grupo de Izquierda Unida (IU) acceso a los expedientes municipales. Además, condena al Consistorio al pago de las costas procesales, estimadas en 200 euros. El fallo seproduce después del recurso presentado por la coalición, que demandó por falta de posibilidad de consulta de determinados expedientes que querían conocer para desarrollar su labor de oposición. No obstante, contra la sentencia cabe recurso de apelación.

IU espera ahora que se cumpla con la sentencia y una disculpa pública del alcalde, Ángel García. Confía en que “este caso sirva para que se depongan este tipo de actitudes antidemocráticas y que ni este ni ningún otros grupo municipal vuelva a verse en la necesidad de acudir al Juzgado para poder llevar a cabo su labor de control y fiscalización del gobierno”, señala el portavoz de la coalición, Edgar Cosío.

La formación de izquierdas había denunciado públicamente, en varias ocasiones, problemas para acceder a los expedientes municipales desde el inicio del mandato. “Esperábamos una rectificación sin tener que llegar a este punto”, dice el edil. Ante su incapacidad para conseguir la información, presentaron un recurso en el Juzgado de lo contencioso-administrativo.

La sentencia estima que si los concejales “encuentran cortapisas al ejercicicio de sus misiones de representación política (...) se elevan obstáculos improcedentes a la plena efectividad del derecho de los ciudadanos a participar en asuntos políticos, piedra angular de nuestro sistema democrático”.

Por otro lado, el Consistorio tiene margen para presentar un recurso de apelación contra el fallo. Sin embargo, Cosío descarta que se produzca porque “se estaba pidiendo una herramienta tan básica y fundamental para el desarrollo de nuestra labor como el acceso a un expediente”. IU espera que el Ayuntamiento ejecute la sentencia y no alargue el proceso judicial ya que sólo tienen que darles acceso a los expedientes solicitados.

Compartir el artículo

stats