La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero ingresa más de un millón de euros por la actividad del área de Parque Principado

El concejo señala la zona comercial como uno de los grandes “hitos” de su desarrollo, junto con el polígono de Bobes y la llegada, en su día, de Capsa

Vista aérea de la gran área comercial de Paredes, en Siero. | LNE

El Ayuntamiento de Siero ingresa más de un millón de euros cada año en concepto de liquidación de tasas e impuestos procedentes de la gran área comercial de Paredes. La suma incluye los pagos realizados por los tres grandes bloques de equipamientos ubicados en la zona de Paredes: el de Parque Principado, el del gran establecimiento de muebles suecos de Ikea y el que conforman el conjunto de negocios con grandes superficies de bricolaje, deporte, mobiliario, electrónica o comida para llevar que se sitúa justo a la entrada al complejo si se accede desde la localidad sierense de Granda.

La cifra procede de los propios cálculos municipales, a partir de medias de los dos últimos ejercicios, e incluye las percepciones de carácter fijo que un municipio puede ingresar en conceptos como el del impuesto de bienes inmuebles. Por tanto, no están computadas en la suma aquellas tasas de carácter puntual, como las que se cobran por licencias de obras o reformas.

En el área comercial hay creados unos dos mil puestos de trabajo, entre directos o indirectos. Desde el Ayuntamiento de Siero no dirían que es la primera “empresa” del municipio, porque “son varias” las que tiran y con fuerza del desarrollo del concejo, pero sí que Parque Principado y su entorno es uno de los pilares básicos de su crecimiento económico en los últimos años y para su futuro.

“Es uno de los principales sustentos de lo que Siero es hoy en día, uno de los hitos fundamentales que han marcado y marcarán durante muchos años el futuro del concejo. Ha supuesto un salto cuantitivo y cualitativo muy grande. Cuantitativo en cuanto a lo que supone de actividad y presupuesto para el municipio. Y cualitativo porque ha puesto más aún a Siero en el mapa, ya que es un centro de referencia”, explica el alcalde, Ángel García.

El regidor incide en que son muchas empresas y toda la actividad existente en los polígonos industriales lo que han permitido el desarrollo sostenido del municipio. No obstante, entre otras, sí que señala lo que considera que han sido tres de los grandes “hitos” para el dinamismo alcanzado por el municipio. “Parque Principado ha sido uno. Igual que lo fue en su día el hecho de la Central Lechera, Capsa, eligiera Granda para instalarse. E igual que la decisión del Principado de que la sociedad de gestión de suelo Sogepsa decidiera desarrollar el polígono de Bobes. Para mí son tres momentos determinantes. Son distintos hitos de la historia del desarrollo de este municipio, que han hecho que el concejo haya evolucionado mucho. Tal vez no los percibimos con la suficiente importancia, pero son hechos que han tenido y tendrán, como el caso de Bobes, una relevancia determinante para el futuro de Siero”, apunta García.

El regidor incide en que la implantación de estos equipamientos en territorio del municipio ha sido fundamental para el concejo, si bien insiste en que ha habido otros relevantes. Entre otros, menciona, por ejemplo, la presencia del acuartelamiento Cabo Noval, en La Belga, “también muy importante, una gran fuente de actividad para el concejo”.

Accesos

Por otra parte, el Alcalde confirmó que la obra de mejora de los accesos a la zona comercial de Paredes sigue paralizada y es previsible que la situación no se desatasque a corto plazo. La cuestión llegó a estar prácticamente resuelta, financiación incluida, pero la venta de Parque Principado a un nuevo propietario. junto a la llegada de la crisis del coronavirus, echó para atrás lo avanzado. “Estaba muy adelantado, pero esas dos cuestiones han hecho que retrocediéramos y volviésemos al punto de inicio. La crisis por el covid golpea de forma dura al centro y ahora no parece el momento más apropiado para una iniciativa que supone inversiones millonarias y está en fase de espera”, explica García.

Compartir el artículo

stats