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Sube la cifra de consultas al centro asesor de Siero, que atendió a 255 mujeres en 2020

El servicio, que registró un 16% más de peticiones que en 2019, dio cobertura a 96 usuarias con casos relacionados con violencia de género

Crece el número de usuarias del Centro Asesor de la Mujer de Siero. El año pasado acudieron a él un total de 255 frente a las 220 del ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 16 por ciento en el número de personas atendidas por el servicio. Estos y otros datos forman parte del balance de la actividad del centro a lo largo de 2020, que ayer presentaron, de manera telemática, su responsable, Eva Montes, y la edil de Educación, Salud Pública, Consumo e Igualdad, Mercedes Pérez.

En parte, el incremento en la cifra de usuarias puede relacionarse, según las responsables municipales, con las situaciones de confinamiento domiciliario que se produjeron a partir de marzo, a consecuencia de la crisis sanitaria del covid, y que dieron lugar a convivencias más prolongadas con las parejas. La edil de Igualdad subrayó además que las conclusiones del informe anual sobre la actividad del centro evidencvian la utilidad del servicio. “La memoria pone de manifiesto la necesidad del recurso, cada vez más demandado por las mujeres. Quiero animar a todas las mujeres que tengan necesidad a que acudan al centro, este es un recurso completamente gratuito”, indicó Mercedes Pérez.

La memoria señala que el perfil de las usuarias del centro es el de mujeres entre los 30 y los 50 años. Las 255 atendidas realizaron, en total, 1031 consultas distintas, lo que implica un centenar más que las demandas de información o de apoyo de otro tipo que se plantearon en 2019. De estas solicitudes, 537 fueron presenciales, 417 telefónicas y 77 por otras vías como el email o el correo ordinario.

Gran parte de las demandas de información fueron sobre crisis familiares –separación, divorcios, uniones de hecho–, derechos de la mujer, delitos de violencia de género o relaciones paternas filiales.

El informe anual de actividad detalla que las 255 mujeres que solicitaron algún tipo de apoyo, 92 fueron atendidas por asuntos relacionados con cuestiones de violencia de género. De ellas, 53 acudían por primera vez el año pasado al centro. el pasado año.

En lo que respecta a este tipo de situaciones, las mujeres demandaron sobre todo información para hacer frente a la situación de violencia que sufrían: se les prestó apoyo, fundamentalmente, en materia de asesoramiento legal y de disponibilidad de recursos para cubrir sus necesidades.

Por otro lado, en 2020 se contaron 45 medidas de alejamiento o sentencias condenatorias con medidas de protección nuevas. “Cada vez más víctimas de violencia de género con medida de protección acuden al centro tras ser informadas de la existencia del recurso, bien por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que las asisten o bien a través del propio centro o llamada telefónica. Solo 3 de las víctimas con las que se contactó rechazaron el año pasado el recurso”, explica la responsable del centro asesor.

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