La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero comenzará a urbanizar la avenida de Les Bellotines, en Lugones, antes de un mes

Los trabajos, que se prolongarán hasta septiembre, obligarán a cortar el tráfico en la zona, aunque se habilitará un carril de acceso para los vecinos

La avenida de Les Bellotines de Lugones, ayer. | S. Arias

La urbanización de la avenida de Les Bellotines de Lugones (Siero) comienza a finales de mes o, como muy tarde, a principios de febrero. Unas labores para las que será preciso cortar el tráfico, aunque se habilitará un carril de acceso temporal para el paso de los vecinos de la zona de Malvarán, según informan fuentes municipales, durante los siete meses que van a durar los trabajos, hasta septiembre. El objetivo de la obra es favorecer la movilidad en la ahora aislada urbanización, donde también se desarrollará un área comercial en la que las autoridades municipales esperan “inversiones millonarias”.

Los trabajos tienen un presupuesto de 1.336.631 euros, que serán recuperados por el Ayuntamiento fruto de un convenio urbanístico para desarrollar la zona. Las labores consistirán en la reforma de toda la vía, desde la glorieta de El Castru hasta Malvarán. Se incluirán aceras y carril bici, zonas verdes y se mejorarán los servicios existentes, además de añadir los de agua, alcantarillado y fibra óptica. Asimismo, una nueva rotonda enlazará las avenidas de Les Bellotines y de El Castru, a la vez que con el nuevo acceso directo que se construirá desde la entrada de Lugones. Además, el Consistorio estudia la implantación de un punto limpio en la zona.

Por otro lado, está el desarrollo de cuatro parcelas para la creación de un área industrial y comercial. Una de ellas ya está preparada, de hecho, para la llegada de un conocido supermercado alemán, con una inversión que supera los dos millones de euros. Otras dos, esperan que se destinen a actividades empresariales. Y, la última, de unos 4.000 metros cuadrados, se valora como ubicación para el punto limpio o para una nave para el almacenaje de material municipal. Una zona donde aún quedaría suelo libre para la construcción de viviendas a lo largo de toda la avenida de Les Bellotines.

Con la urbanización de esta calle, el Consistorio pretende tejer las distintas zonas de Lugones para que estén conectadas y más cercanas a la zona centro. Se trata de una inversión estratégica para la localidad y para el municipio.

La obra llega catorce años después de que se iniciase el expediente para la transformación de la zona, en 2006. En 2015, el actual equipo de gobierno socialista reactivó la tramitación de la obra con la cesión de los viales, la estructura de los accesos y las expropiaciones de terrenos para iniciar cuanto antes los trabajos, que servirán para unir la urbanización de Malvarán con el resto de Lugones, así como para la creación de la citada área industrial y comercial, una de las principales apuestas del municipio. El Ayuntamiento espera que estas parcelas contribuyan a la generación de empleo entre los vecinos. Y resalta que se cumple con la demanda vecinal que, desde hace diez años, reivindica la urbanización de Les Bellotines.

Por el momento, no hay fecha concreta para el inicio de la obra, pero es “inminente” y solo está a falta de dos informes “sencillos”, preceptivos para finalizar el expediente de licitación de los trabajos.

Compartir el artículo

stats