La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Santarúa, en Candás, exigen a Adif el arreglo de la vía férrea

“Cualquier día cae el tren abajo porque los raíles están sujetos por unos ‘hierrinos’”, alerta el empresario local José Ramón Cearra

Por la izquierda, José Ramón Pola Cearra, Dolores Novoa García y Paula Menéndez Novoa, en una zona en la que el agua baja en tromba cuando llueve. | P. Fernández

Los vecinos del barrio de Santarúa, en Candás, que residen en la zona más cercana a las vías del tren reclaman al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) el arreglo urgente de la vía férrea y lo instan a que adopte soluciones ya para mejorar las canalizaciones de aguas pluviales en la zona. El malestar vecinal crece día a día y los afectados no descartan incrementar sus protestas.

Debido a las incesantes lluvias de las últimas semanas, en la zona se registraron durante varios días enormes cascadas de aguas que provienen de manantiales que hay en la ladera. El Ayuntamiento de Carreño, a principios del pasado mes de diciembre, elaboró un informe sobre la situación de las vías del tren, en el que revelaba, entre otros problemas, la falta de canalización de las aguas pluviales. Este documento fue remitido hace unas semanas a Adif para que tomase cartas en el asunto, pero desde entonces no han realizado actuaciones en la zona, ni para reforzar la vía del tren ni para evitar que se vuelvan a formar avenidas de agua en la zona.

El hostelero José Ramón Pola Cearra, quien capitanea dos negocios en la zona, alerta de que la deficiente situación de las vías puede llegar a suponer un grave peligro para los vecinos. “Cualquier día, cae el tren abajo porque las vías están sujetas por unos ‘hierrinos’”, destaca.

Hace 10 años, la empresa pública Adif construyó un muro en la zona para proteger el firme sobre el que discurre la vía férrea. Lo hizo tras registrarse un desprendimiento que dejó la zona desprotegida, con las vías al aire. Sin embargo, las canalizaciones no se pusieron entonces al día y las tuberías no dan abasto para abarcar la enorme cantidad de agua que llega a la zona cuando llueve.

Los vecinos están desesperados y esperan que el problema se resuelva pronto. Hablaron con la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, quien les comentó que ya ha exigido responsabilidades a Adif. Sin embargo, ya ha pasado un mes desde que el agua brotó en la zona como una cascada y la empresa titular de la vía férrea aún no ha hecho nada al respecto, para disgusto de los afectados.

Compartir el artículo

stats