Rebelión en las aulas del colegio público Celestino Montoto de Pola de Siero. La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) solicitará hoy una reunión en el plazo de 48 horas con la Consejería de Educación tras advertir problemas de aglomeraciones en las entradas y salidas de los alumnos de primero y segundo de Primaria a raíz de la implantación del nuevo protocolo establecido por Educación. “La intención es negociar el acceso y horario de estos alumnos, si no recibimos respuesta a esta solicitud en el plazo establecido, la AMPA valorará comenzar con algún tipo de movilización”, explican.

El cambio horario viene dado después de que los servicios de inspección educativa advirtiesen que el centro educativo no cumplía con las órdenes y protocolos que se dieron desde las consejerías de Salud y Educación para las entradas y salidas del alumnado. Una situación que requirieron cambiar desde el pasado mes de septiembre por riesgo de aglomeración en los accesos. Para no trastocar la rutina, dieron margen al colegio para adaptar el protocolo a partir del segundo trimestre.

Y, tras un viernes flojo en asistencia lectiva, la AMPA analizó ayer las entradas y salidas de los escolares observando “problemática” en la entrada principal de colegio, por donde acceden los alumnos de los dos primeros cursos de Primaria.

“Sobre todo la entrega a las 14 horas debido a que hay tanta gente que los profesores tardan mucho tiempo en poder entregar a los niños, contando con que hoy (por ayer) el clima no acompaña”, detallan. Unas demoras de más de cinco minutos que, en días de lluvia, temen que se alarguen aún más. “Pensamos que esta situación es inviable para lo que queda de curso”.

Sin embargo, valoran positivamente el cambio realizado para la entrada y salida de los alumnos de tercero a sexto de Primaria, por la zona de la tirolina, que ha sido “muy escalonado y fluido, por lo que no se aprecian aglomeraciones”.

Las familias del Celestino Montoto, con 507 alumnos este curso, son contrarias al cambio horario y alegan que les genera problemas de conciliación laboral. Por ello, recogieron firmas y las enviaron a Educación, pero la Consejería no dio marcha atrás en su decisión de implantar el protocolo, el mismo que tienen el resto de centros educativos de Asturias. Y, ahora, la AMPA lanza un órdago para conseguir negociar un cambio en los accesos de la puerta principal, para los escolares de los dos primeros cursos de Educación Primaria.