Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Plan General de Siero supera el trámite ambiental: luz verde a la aprobación inicial

El documento, que será presentado por sus redactores en unos días, prevé que Lugones crezca sobre todo hacia el interior, en los espacios libres

Vista aérea de Lugones en 2015; al fondo, Llanera.

Vista aérea de Lugones en 2015; al fondo, Llanera. MRW

La modificación del Plan General de Ordenación (PGO) de Siero ha superado un trámite clave, la aprobación del informe ambiental por parte del Servicio de Evaluaciones y Autorizaciones Ambientales. Este organismo, según apareció publicado ayer en el “Boletín Oficial del Principado de Asturias” (BOPA), entiende que la revisión de la

La burocracia que acompaña a una modificación como la que se está preparando en Siero implica que pueda pasar incluso un lustro desde que se plantea hasta que acaba por entrar en vigor, y eso, siempre que no surjan complicaciones. En este caso, la pandemia ha demorado el primer paso del plan por el pleno, en la que se debe producir la aprobación inicial. Sin embargo, se entiende que esto no está retrasando el proceso global, ya que, a la vez, se han ido dando otros avances importantes, como la citada aprobación del informe medioambiental.

La previsión es que el nuevo texto se someta a votación en una de las próximas sesiones plenarias. Que sea de manera inmediata este mes o se demore al menos a febrero dependerá de que los redactores, que trabajan en una empresa madrileña, puedan volar a Asturias para realizar la presentación oficial de su propuesta.

Una vez superado este trámite, lo siguiente serán las posibles alegaciones que puedan surgir, tanto de particulares como de otros organismos afectados. Finalmente, se recompondrá la redacción del documento, que se someterá a aprobación provisional otra vez en pleno municipal y que deberá pasar, como último escollo, por la aprobación definitiva de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA).

Superados todos los trámites, se empezarán a aplicar las líneas que, se entiende, marcarán el futuro del concejo. En la revisión se contempla la construcción de 16.100 nuevas viviendas en el conjunto del municipio, alcanzando las 3.852 en la Pola, 3.602 en Lugones y 434 en El Berrón.

El documento recoge la posibilidad de que Pola de Siero se expanda sobre todo hacia El Berrón. De hecho, ya hay un proyecto preparado para unir ambas localidades con una vía peatonal y un carril bici, además de construir una nueva rotonda de entrada a la capital por el barrio de La Isla.

Además, se busca ordenar el desarrollo de la zona oeste del matadero y la antigua depuradora, lo que incluye valorar la conveniencia de cubrir la vía férrea e integrar las estaciones de autobuses y de tren. Otra intención es reducir la clasificación del suelo urbanizable unifamiliar.

En el caso de Lugones, se prioriza el crecimiento hacia el interior de la localidad, en los espacios libres, y rediseñar el área afectada por la supresión de la conexión viaria en Los Peñones, además de reconsiderar el ámbito de suelo urbanizable unifamiliar delimitado hasta la carretera de Paredes. Aquí se reformularán las tipologías edificatorias y se contemplará un consumo de suelo adecuado a las necesidades de crecimiento futuro de Lugones, estimado en 3.602 viviendas.

Otros aspectos que recoge el plan son sacar actividades industriales del núcleo urbano –para favorecer el carácter residencial del suelo– o redefinir la ordenación y la calificación de los suelos comerciales y de los polígonos de El Castro, Los Peñones y Puente Nora.

El proceso

  • Tramitación. Siero sigue avanzando en la entrada en vigor de su reordenación urbanística. El texto inicial está listo para someterse a votación en un pleno municipal de manera inminente y el informe ambiental ya ha recibido el visto bueno de las autoridades sectoriales.
  • Objetivos. Entre las líneas principales que recoge la revisión del PGO se encuentran el crecimiento de la Pola hacia El Berrón o la compactación de Lugones. Se prevé construir 16.100 viviendas en el concejo. 

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats