La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Lugones le sienta bien el grafiti

El valenciano “Xolaka” sigue la estela del artista “Da2.0” y pinta un nuevo mural en la localidad sierense con temática animalista y ecologista

Ángel Caballero, alias “Xolaka”, ante la pared lateral del edificio de Lugones que está pintando. | A. I.

Las paredes exteriores laterales de algunos edificios de Lugones van camino de convertirse en un auténtico museo al aire libre. Los graffitis les sientan bien y tienen éxito entre vecinos y visitantes. El Ayuntamiento ya tuvo muestras de la buena aceptación de este tipo de obras con el mural situado en la calle Antonio Machado, que contó con reconocimientos a nivel europeo. Y, ahora, ha contratado al artista Ángel Caballero, conocido como “Xolaka”, para una nueva composición, totalmente distinta, en la avenida Oviedo. “Será un gato en blanco y negro”, dice su su autor.

La temática, señala Caballero, es animalista y ecologista, aspecto este último similar al elegido en su momento por el artista “Da2.0”, en el que se aprecia a su hijo haciendo una pajarita con un tetra brik y echándola a volar. En esta ocasión, “Xolaka” ha querido poner su impronta personal, optando por el gato, un animal “eminentemente urbano”.

El graffitero, valenciano de nacimiento, ya había recorrido el mundo haciendo grandes pinturas pero nunca había tenido ocasión de dejarse caer por Asturias para trabajar: “Sí había estado en América y en algunos países europeos, pero me hacía ilusión venir aquí”.

Según relata, fue el propio Ayuntamiento quien se puso en contacto con él para proponerle la posibilidad de dejar su impronta en Lugones. “Me dijeron que tenía libertad, planteándome si quería escoger el tema de ecología o medio ambiente. Es algo que me encajaba genial, porque tengo ganas de seguir desarrollándolo durante todo 2021”, explica.

Con el acuerdo cerrado, el artista viajó a Lugones y comenzó a trabajar el pasado miércoles. Su idea es pintar “de sol a sol”, tratando de tenerlo terminado esta misma semana”. Por el momento, ya empieza a apreciarse la silueta del gato que decorará la fachada, provocando el interés de los viandantes. “Se percibe mucha curiosidad, la gente se para, mira y te pregunta. Tienen ganas de verlo terminado y están contentos con que se haga”, subraya “Xolaka”.

Compartir el artículo

stats