La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero recibirá “en días” la obra de Bobes y empezará a dar ya licencias de instalación

El Ayuntamiento está a la espera de las últimas reparaciones pendientes en la urbanización del área, paso previo a hacerse cargo del polígono

El polígono de Bobes. A. I.

Dos informes. Es todo lo que falta –si no hay complicaciones inesperadas– para que el Ayuntamiento de Siero comience a expedir licencias a las empresas que quieran instalarse en el polígono de Bobes. Según ha podido saber este periódico, la recepción de las obras del área industrial por parte del Consistorio estaba pendiente de la reparación de un problema en una arqueta. Una vez arreglado, Confederación Hidrográfica (CHC) y el consorcio de aguas Cadasa, deben emitir sendos informes que den por cerrado el capítulo.

En principio se trata de un mero trámite. Sogepsa ha procedido a reparar el problema detectado y que frenaba la recepción, requisito para dar permisos. El motivo, que el mantenimiento de la gran área industrial pasará a ser obligación municipal una vez se complete este paso, por lo que habría tenido que asumir cualquier reparación surgida una vez aceptada la recepción del polígono.

Si todo está correcto, como confían ambas partes, dicha recepción es cuestión de unos días, como mucho unas semanas. Con ello se cerrará un paso esencial de cara a la comercialización, pues la sociedad de gestión de suelo Sogepsa, responsable de las ventas de las parcelas, confía en que finiquitar este capítulo –que ha dado muchos problemas en el caso de otros polígonos– permitirá confirmar definitivamente algunas operaciones de adquisición de suelo que están muy avanzadas.

La realidad actual es que los 300.000 metros cuadrados urbanizados en la primera fase siguen perteneciendo a Sogepsa. A pesar de las numerosas reservas, con algo más de 100.000 metros apalabrados, no ha trascendido que se haya completado venta alguna. Todos los movimientos se guardan con gran secretismo, conociéndose únicamente el interés de una gran empresa de transportes nacional, empresas tecnológicas y logísticas. También compañías chinas han solicitado planos después del ofrecimiento que hizo el alcalde de Siero, Ángel García, en la embajada del país asiático en Madrid.

Sin embargo, mientras esos primeros 300.000 metros están listos y esperan empresas, la segunda fase ya tiene casi cerrado un inquilino importante, la multinacional de la logística Amazon. El acuerdo con la compañía de Jeff Bezzos, para que monte su segunda nave más grande de España –unos 200.000 metros cuadrados–, es inminente.

Cerrar este acuerdo supondrá un impulso fundamental de cara a agilizar el proceso de urbanización del suelo que Sogepsa todavía tiene parado. El otro factor que influirá en los plazos será la comercialización de lo ya urbanizado.

Esta depende en gran medida de la rápida recepción del suelo por parte del Ayuntamiento. Este proceso espera culminarse en cuestión de poco tiempo, trasmitiendo confianza a las firmas que ya han fijado su mirada en el área a la que Siero fía su desarrollo.

La situación

  • Reparación. El Ayuntamiento detectó un problema en una arqueta del polígono y Sogepsa tuvo que proceder a arreglarla antes de que el municipio deba hacerse cargo del mantenimiento, lo que sucederá una vez reciba las obras.
  • Licencias. El Consistorio debe recibir dos informes favorables de Confederación Hidrográfica y del consorcio Cadasa. Una vez se complete este trámite, podrán empezar a dar licencias a empresas.

Compartir el artículo

stats