La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pesca valora recuperar el marisqueo en la ría de Villaviciosa en la zona de El Puntal

Los resultados del proyecto piloto que el Principado desarrolla hace un año indican que podría ser viable la “reinstalación” de la actividad en esta área

Por la izquierda, el director general del Medio Natural, David Villar; el director general de Pesca Marítima, Francisco González; el alcalde, Alejandro Vega, y el edil de Obras, Marcos Ortiz, ayer, en la ría de Villaviciosa.

El Principado plantea la posibilidad de habilitar una zona para el marisqueo en el área del malecón de El Puntal. Así lo trasladaron ayer los directores generales de Pesca Marítima, Francisco González, y de Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, durante la visita realizada a la ría de Villaviciosa, a la que acudió el alcalde, Alejandro Vega, y representantes del colectivo de mariscadores.

La zona del malecón de El Puntal se habilitó el año pasado para reinstalar los moluscos procedentes del área de explotación de la ría de Villaviciosa. En este lugar, en una superficie intermareal delimitada por una escollera y la línea de costa, se puso en marcha un proyecto piloto con el objetivo de comprobar la viabilidad de recuperar en este punto la actividad del marisqueo.

“Hace ya un año que iniciamos un plan piloto consistente en trasladar los moluscos recolectados en la zona de de producción de la ría de Villaviciosa hacia una zona de restauración ubicada justo en la desembocadura, sometida a una mayor influencia de agua oceánica. Durante todo un año, los técnicos de la dirección general de Pesca han hecho análisis periódicos sobre contaminación que han revelado que los moluscos alcanzan valores cercanos a los exigidos para su comercialización. Conocidas las posibilidades de alcanzar resultados positivos en este sentido, pretendemos por lo tanto ahora actuar sobre esta posibilidad de generar un mejor flujo de agua sobre esta zona, que nos permita alcanzar estos valores exigidos”, explicó ayer el director de Pesca Marítima.

“Todo avance es bueno”

En definitiva, lo que se pretende es habilitar una zona que por sus características idóneas permita recuperar el marisqueo en la ría . Y esta de El Puntal, más abierta al mar, permitiría lograr ese objetivo, ya que los primeros análisis indican que es posible valorar la viabilidad del proyecto que el Principado ha planteado en ella.

Por su parte, el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, señaló ayer, tras la visita a la zona, que “todo lo que sea avanzar ante la situación que tenemos, es una buena noticia”. “Recuperar el marisquero en la ría es un objetivo por el que venimos luchando desde hace mucho tiempo y espero que este proyecto, que es el primero que se plantea para hacerlo , salga adelante”, añadió.

Compartir el artículo

stats