La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero tiene ocupado casi todo su parque de vivienda social, con 25 familias en espera

El Ayuntamiento atendió en 2020 a más de un centenar de personas que requirieron ayudas de emergencia para hacer frente a los alquileres

Mercedes Pérez, ayer, durante la rueda de prensa. | R. A. I.

La vivienda pública de la que dispone Siero está prácticamente agotada. Hay 25 familias en espera, que han solicitado un inmueble, mientras en el concejo solo quedan disponibles dos, tal y como señaló la edil de Educación, Infancia, Salud Pública y Consumo, Mercedes Pérez. No obstante, se trata de inmuebles de emergencia, que se ocupan durante un corto periodo de tiempo a la espera de que pueda disponerse de los que son propiedad del Principado.

La concejala presentó ayer el balance municipal de 2020 en lo que respecta a la gestión del área de Vivienda: el departamento atendió más de 500 consultas y el Ayuntamiento concedió un total de 108 ayudas de emergencia de alquiler para beneficiar a 121 personas por un importe de 68.369, 76 euros.

Son solo algunos de los datos desgranados por la concejala, que destacó que, a lo largo del año pasado, de las 500 consultas recibidas, 369 fueron de vecinos y vecinas acerca de los derechos en esta materia, los recursos existentes y las alternativas disponibles ante la situación concreta de quienes acudían a solicitar apoyo a las dependencias municipales. Si se dan las circunstancias que así lo aconsejen, el servicio también derivó a los usuarios hacia otros recursos en función de la situación que presente cada persona.

El área de Vivienda tramitó, además de las consultas atendidas, un total de 47 expedientes electrónicos, de los que 22 fueron incidencias en el registro municipal de demandantes por emergencia social, 8 propuestas de adjudicación para pisos de urgencia autonómicos y 14 informes relacionados con situaciones de vulnerabilidad social.

Pérez incidió en que, durante el periodo del primer confinamiento, el pasado marzo, se recibieron 131 consultas, siendo este el momento del año en el que se realizaron un mayor número de acciones por parte del servicio.

Desde el área municipal de Vivienda se colabora también con los juzgados asturianos en la detección de situaciones de vulnerabilidad de familias afectadas por desahucios judiciales, dando a conocer al órgano judicial la existencia de personas o familias con menores, dependientes, o donde todos los miembros están en desempleo o hay mujeres víctimas de violencia de género.

El Consistorio sierense tiene actualmente un parque propio de 13 viviendas sociales, la mayoría ya ocupadas. En todo caso, indicio la concejala, es importante subrayar que se trata de inmuebles destinados a urgencia social, es decir, “se ocupan por un periodo muy corto de tiempo”. La concejala detalló asimismo que, para acceder a ellas, “los usuarios se registran como solicitantes de vivienda, y solo las ocupan hasta que se logra una del parque público del Principado”.

Pumarabule

De los pisos gestionados por la Administración del Principado, la edil reseñó que, actualmente, solo queda a disposición uno de ellos. Se está, no obstante, a la espera de que se concluya la promoción destinada a alojar a los vecinos de la barriada de Pumarabule, en Carbayín, que llevan más de una década con grietas en los inmuebles sociales que habían adquirido previamente.

Por último, edil de Educación, Infancia, Salud Pública y Consumo, indicó no tener conocimiento sobre en qué punto se encuentra el proceso de cesión de suelo público a Vipasa para el desarrollo de nuevas promociones de viviendas sociales, pese a que esta fue una de las claves de la negociación del último presupuesto municipal.

Compartir el artículo

stats