La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El despliegue de fibra óptica en Carreño beneficiará a cinco mil usuarios de Candás

El plan ya cuenta con todas las licencias para las obras y el Ayuntamiento estima que la mejora en la calidad del servicio será efectiva a partir del segundo semestre de 2021

Vista lateral de la iglesia de San Félix de Candás. I. G.

Cerca de cinco mil inmuebles de Candás, entre viviendas, equipamientos e instalaciones de diversos tipo, contarán a partir del segundo semestre del 2021 con mejor calidad en el acceso a una red de fibra óptica. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de Carreño, tras presentar una operadora un plan de despliegue en la capital del concejo.

“Cuentan con licencia para la ejecución de las obras para dotar a la villa de esta infraestructura y del tendido necesario para la puesta en funcionamiento de este nuevo servicio”, explicó Cecilia Tascón, edil de Urbanismo.

La concejal destacó la relevancia de la iniciativa, “en la era de la información y la globalización de los negocios”. “La infraestructura es una necesidad que a lo largo de los últimos meses ha cobrado aún mayor fuerza con la implantación paulatina del teletrabajo y la tele formación. En esta situación sanitaria la sociedad demanda y necesita disponer de mejor tecnología que proporcione mayor calidad y mayor velocidad, lo que será posible con la instalación de la red de fibra óptica al ofrecer mejor servicio en materia de acceso a Internet, sistemas de videoconferencia o posibilidades de compartir aplicaciones interactivas”, añadió la edil.

La tecnología que se va a instalar en Carreño aportará mayor velocidad en la transmisión de datos y cuenta con un sistema que impide que se vea afectada por cualquier tipo de interferencia que produzca fallos. Añadirá además a la red del municipio la capacidad de que los usuarios conecten varios dispositivos a la vez sin perder velocidad ni calidad.

Uso compartido

El Ayuntamiento de Carreño precisó que, aunque es una compañía concreta la que está realizando el despliegue del plan de fibra óptica, “esto no significa que la ciudadanía tenga que contratar los servicios de esta única empresa, ya que la infraestructura puede ser compartida por cualquiera de las entidades de telecomunicaciones que operen en el mercado mediante un acuerdo marco suscrito entre ellas”.

Según los responsables municipales, previamente a la elaboración del plan de despliegue de la fibra óptica en Candás, la compañía realizó una inspección para identificar los servicios existentes y evaluar las posibles soluciones dependiendo de la edificación y de la zona sobre la que se va a actuar.

De este modo, las obras e instalaciones a desarrollar consistirán en la colocación de cableado y cajas de conexiones de fibra óptica, bien a través de la red propia subterránea de la compañía que desarrolla el despliegue, bien por las canalizaciones existentes de otras empresas, para hacer posible el acceso a los diferentes inmuebles susceptibles de ser objeto del servicio. Es precisamente la existencia de un acuerdo marco entre las empresas de telecomunicaciones el que regula estas cesiones.

En los casos en lo que no sea técnica o económicamente viable el acceso por la propia tipología de la edificación existente, se planteará un nuevo cableado, concretaron desde el Ayuntamiento.

El proyecto

  • Beneficiarios. El Plan para el despliegue de la fibra óptica en Candás (Carreño) beneficiará a más de 5.000 usuarios, pues esa es la cifra de inmuebles a los que afectará la mejora en la calidad en el acceso al servicio. E Plazos. El Ayuntamiento prevé que la calidad del servicio mejore en cuanto a la velocidad de acceso a Internet y descarga de datos, entre otras Funcionalidades. Las previsiones iniciales es que la nueva infraestructura necesaria esté lista en el segundo semestre de 2021.

Compartir el artículo

stats