La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villaviciosa acomete obras de urgencia para arreglar el colector de San Martín del Mar

El último temporal de lluvias colapsó el sistema y provocó importantes daños en viviendas y en la carretera que atraviesa la zona

El alcalde, Alejandro Vega, a la derecha, durante la visita que realizó a las obras. | R. P. T.

El Ayuntamiento de Villaviciosa ha tenido que desarrollar obras de urgencia en el colector de aguas pluviales de San Martín del Mar tras el colapso del sistema de drenaje en la localidad, a consecuencia del último temporal de lluvias, que había provocado daños importantes en el sistema, impidiendo su correcto funcionamiento y que, por tanto, comprometía la prestación del servicio a las viviendas de la zona.

Según los responsables municipales, el área del núcleo de población de San Martín del Mar es una zona por la que discurre una elevada escorrentía al ser un punto de desagüe para una amplia cuenca, antes de su destino natural en la ría de Villaviciosa. En los últimos días, el colapso del sistema de drenaje que habían generado las intensas lluvias del reciente temporal comenzó a provocar inundaciones en varias viviendas e instalaciones del entorno. Asimismo, la situación acabó por anegar la superficie de la carretera autonómica que atraviesa la zona, una circunstancia que, según señala el alcalde, Alejandro Vega, podía comprometer el servicio y las condiciones de seguridad de la vía, muy utilizada por los vecinos del núcleo de población.

El fallo de la infraestructura causó inundaciones en varios inmuebles

decoration

Según el Ayuntamiento maliayés, las obras desarrolladas en la localidad consistieron en la instalación de una red de drenaje provisional que fuese capaz de resolver la situación y de evitar que se agaravasen los daños y los riesgos que se estaban produciendo fundamentalmente en las viviendas.

Ha sido necesario además acometer la reconstrucción del sistema de drenaje con nuevas canalizaciones, ampliando el número de sumideros y arquetas existentes previamente, insuficientes para garantizar el correcto funcionamiento del sistema y evitar que no se vuelvan a producir situaciones como la actual.

El Consistorio también ha tenido que actuar sobre algunos tramos del colector averiado, que anteriormente discurrían en superficie y que ahora han sido protegidos con nuevos tubos.

Los responsables municipales detallaron que se ha completado la actuación en el área afectada extendiendo aglomerado sobre el tramo de vía que hubo de levantarse para proceder a las reparaciones y aplicando hormigón a la cuneta.

Compartir el artículo

stats