Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Servicios y obras para reactivar la economía, planes para 2021 de los alcaldes del Bajo Nalón

Grado, Pravia, Candamo y Muros coinciden en la necesidad de la extensión de la banda ancha y en que llegue a la totalidad de las zonas rurales

Vista de la desembocadura del Nalón

Vista de la desembocadura del Nalón

“El principal deseo para este 2021 es poder decirle a nuestros vecinos lo antes posible y con totales garantías que esta pesadilla de pandemia ha terminado. Si bien es cierto que este horizonte es incierto pero no debemos caer en el desánimo ya que la vacuna supone la esperanza a la que debemos agarrarnos”. Un deseo del alcalde de Pravia, el socialista David Álvarez, que comparten y repiten, con similares palabras, el resto de regidores del Bajo Nalón: el de Grado, José Luis Trabanco, la de Candamo, Natalia González, y la de Muros, Carmen Arango.

Todos aspiran a que pueda superarse pronto la crisis sanitaria y, por tanto, llegue la reactivación económica. A pesar de todo lo que supone el covid, los municipios tienen proyectos e iniciativas para desarrollar en este 2021, que esperan poder ver cumplidos.

“Queremos impulsar un nuevo plan urbano y este año se iniciarán las obras del centro cultural”

José Luis Trabanco - Alcalde de Grado

decoration

“Es necesario que se mantenga la sensibilidad vecinal apoyando al pequeño comercio y a los emprendedores locales”, subraya Álvarez. Entre los proyectos concretos, este 2021 será “clave”, en palabras del Alcalde, para “infraestructuras vitales” como la nueva sede judicial o la mejora de la carretera Pravia-Salas “que da acceso a nuestra principal empresa”.

Un objetivo de los pravianos es disponer de buena conexión a internet en el concejo, un proyecto que también comparten el resto de municipios. Pravia confía en la llegada de la fibra óptica “a la práctica totalidad de la zona rural del municipio, que marcará un antes y un después en el desarrollo social y laboral”. No hay que olvidar que este año es el de la distinción “Pravia, Villa Europea del Deporte”, que supondrá gran promoción. “Encaramos 2021 con optimismo y estamos seguros que será un buen año en nuestro municipio”.

“La nueva sede judicial y la mejora de la carretera a Salas serán obras vitales del ejercicio”

David Álvarez - Alcalde de Pravia

decoration

En Grado también se espera que haya avances muy significativos en materia de telecomunicaciones a lo largo de este año, plazo en el que se prevé que la extensión de la banda ancha llegue al cien por ciento del territorio y, por tanto, de su zona rural. Es el compromiso que, por el momento, hay marcado por parte del Principado. El alcalde moscón, José Luis Trabanco, menciona además, como proyecto “bandera”, el centro cultural de la villa, que contará con un auditorio y espacios para múltiples actividades. La previsión es que las obras puedan iniciarse este año.

Las estaciones de tratamiento de aguas de la zona de Las Murias y de la de Vega Peridiello, además de obras como la de la carretera a Llamas, son otros planes en mente para este año. De mucha relevancia para el municipio es además, señala el regidor, el impulso a un nuevo plan de ordenación urbana.

“Pedimos implicación del Principado para reparar la AS-237, el apoyo monetario no es suficiente”

Natalia González - Alcaldesa de Candamo

decoration

Conectividad

Natalia González, alcaldesa de Candamo (PSOE), espera “la implicación del Gobierno autonómico para la reparación integral de la carretera AS-237 entre Grado y Avilés. El compromiso presupuestario de este año es importante pero no suficiente”. No olvida la regidora apuntar en la lista de peticiones el arreglo a acceso a varios pueblos. Otro deseo muy cerca de hacerse realidad: la citada fibra óptica. “Está ya desplegándose la red y esperamos disponer de ella en Candamo este año porque es muy necesaria la conectividad”, abunda la regidora. En Candamo también tienen pendiente la mejora de más servicios: el de la red de agua, con su renovacíon total, y el del tratamiento de residuos, con la apertura de un punto limpio.

“Esperamos ejecutar este año el acondicionamiento del entorno de la playa de Aguilar”

Carmen Arango - Alcaldesa de Muros

decoration

En Muros han pedido a los Reyes Magos que la fibra óptica llegue a todo el concejo este año. Entre los planes de la regidora, la socialista Carmen Arango, está mejorar el alumbrado del puerto de San Esteban y reparar los cargaderos, un importante atractivo turístico de la localidad costera sin olvidar la playa de Aguilar. “Queremos ejecutar este año el acondicionamiento de todo su entorno”, señaló.

Compartir el artículo

stats