La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de un centenar de núcleos de Grado se beneficiarán del plan estatal de banda ancha

El proyecto de despliegue y mejora de la cobertura de telecomunicaciones, que se desarrollará a lo largo de este año, alcanzará a toda la zona rural del concejo

Más de un centenar de núcleos de población de Grado se beneficiarán del Plan de Extensión de la Banda Ancha (PEBA) de nueva generación, cuyo despliegue se abordará a lo largo de este año. Se trata de una iniciativa del Gobierno de España, que se desarrollará en otros muchos municipios que han sido elegidos como receptores del proyecto estatal para implantar o mejorar los sistemas de telecomunicaciones. La medida se financia en el conjunto de Asturias con los nueve millones que se aportan a través de fondos Feder correspondientes al Principado.

En el caso de Grado, la iniciativa cobra especial relevancia porque supondrá la cobertura del cien por ciento del territorio del municipio con redes que permitirán calidad en el servicio, velocidad de acceso y en la descarga de datos. La medida afectará a varios puntos de la villa, pero el aspecto destacable es que se extiende a la totalidad de la zona rural del concejo.

Los que siguen son los núcleos a los que llegará la banda ancha: Somines, La Tiera, Vega Peridiello, Sorribas, Tolinas, Vigaña, Villamarín, El Gurrión, Llodos, Sestiello, Agüera, Los Barreiros, El Cabañín, El Caliente, Cañéu, Los Panes, el Lloviu, Moutas, Pereda, El Tornu, Villanueva, La Figal, Los Llanos, Pandu, Panizal, Rañeces, Temia, Restiello, Samartín, San Playu Sienra, Asniella, Baselgas, Coalla, Cuainxú, Lláreu, Las Murias, Panicera, Pumarín, Villar, Álvare, El Bondéu, La Caridá, Los Fornos, El Fresno, Los Macetes, Las Novales, La Barraca de Abajo, Robléu, Rozallana, Seaza, Villandás, Acebedo, Rozadas, San Juan, Las Villas, Alcubiella, Llantrales, Picalgallu, Prioto, El Rodaco, El Xorro, La Condesa, Anzo, Peñaflor, La Portiella, La Caborna, La Garba, Reconco, La Veiga, Arellanes, Rodiles, San Pedro, Villagarcía, La Calea, Las Cortes, El Reglal, Pedréu, Bárzana, Llamas, El Llanón, Momalo, Santianes, Ambás, Cubia, Tablao, Cabruñana, El Medio, Villaldín, Las Curuxas, San Miguel, Santianes, Téixeu, La Calea, Ballongo, Villazoi, Tresmuria, Trillapeña, Entelvalle, Dórou, Viu’l Picu, Viu’l Pedrocu, Palacio, La Llinar, Noceda, Entelorríos, El Regueiru, La Zurraquera, San Adriano, Llavayos y Campamoyada.

La iniciativa

  • Territorio. En el caso de_Grado, el Plan de_Extensión de la Banda_Ancha (PEBA) beneficiará a más de un centenar de núcleos, incluyendo varios puntos de la villa y su entorno más próximo.
  • Plazos. La previsión es que el despliegue se produzca a lo largo de este año. Una vez finalizado, el municipio quedaría con cobertura de telecomunicaciones de calidad en el cien por ciento de su territorio, por tanto, en toda la zona rural del concejo.

Compartir el artículo

stats