El Ayuntamiento de Siero ha concluido la instalación de los nuevos contadores de agua que permitirán la telelectura en Lugones y la Pola. En total, se han instalado 12.300 unidades: 6.200 en la localidad lugonense y 6.100 en la capital del municipio. El coste de la actuación ha sido elevado, de 2.469.749 euros, y con ella se pretende evitar las fugas o problemas similares en la red, que podrán detectarse de manera inmediata. Así, sostiene el equipo de gobierno local, se producirá un ahorro importante en averías si se detectan desde un primer momento.

El proyecto municipal ha consistido en sustituir los anteriores contadores por unos nuevos, dotados de la tecnología necesaria para la transmisión de los datos sobre consumo en tiempo real. Además, se podrán configurar alertas ante la existencia de una posible fuga o un consumo muy elevado, evitando la pérdida de agua.

Los datos recogidos por estos nuevos contadores son ya tratados en una plataforma de software de última generación que ha sido puesta a disposición del Ayuntamiento de Siero. En ella se analizarán todas las incidencias y se elaborarán los informes que permitirán una mejor gestión del sistema de agua, uno de los objetivos fundamentales del municipio en este mandato, en el que se está abordando de manera integral la eficiencia en su uso.

“Avance tecnológico”

“Es un avance tecnológico importante para el concejo”, destacaron tanto el alcalde, Ángel García, como los representantes de la empresa que se encargó de la instalación, en la jornada de ayer. Asimismo, el regidor añadió que, “la renovación de todo el parque de contadores no ha supuesto ningún coste añadido para los usuarios”.

El nuevo sistema evita tener que acceder a las viviendas para tomar las lecturas. Esto permitirá, por ejemplo, que los domicilios que no están habitados de manera regular o se encuentran arrendados, puedan mantenerse al corriente de pago. Por su parte, el Ayuntamiento podrá realizar una gestión optimizada del sistema de distribución de agua. Además, se han instalado dos antenas receptoras, una en Pola de Siero y otra en Lugones, que, gracias a su ubicación y tecnología, han mejorado la cobertura para garantizar la correcta recepción de los datos en el nuevo sistema municipal de control de consumo de agua.

La idea del gobierno municipal es extender este sistema a otras poblaciones importantes del municipio, como El Berrón y La Fresneda. Por el momento, no hay plazo para llevarlo a cabo, dado que supondría una inversión importante.

Inicialmente se va a analizar el funcionamiento del nuevo sistema a través de los 12.300 contadores ya instalados en las dos principales localidades de Siero. El Ayuntamiento espera que esta nueva infraestructura pueda servir para facilitar la facturación, a la vez que para evitar los costes de reparar zonas de la red que llevan tiempo perdiendo agua.