El concejal de Ciudadanos Grado, José Ramón González, ha solicitado a la Guardia Civil que investigue si cargos del equipo de gobierno de IU participaron en fiestas ilegales en la Nochevieja. Unas fiestas que se relacionan con los brotes de covid-19 aparecidos en la villa moscona, que suman ya más de 250 positivos y centenares de vecinos confinados. El edil alega que tiene testimonios que así lo atestiguan. Por su parte, IU niega “tajantemente” que algún miembro del equipo de gobierno haya estado en ninguna fiesta ilegal de Fin de Año.

González emplaza a los presuntos partícipes a presentar su dimisión al alcalde, José Luis Trabanco. El edil de Cs apunta al equipo de gobierno de IU pero no detalla qué edil o ediles habrían participado en una fiesta ilegal navideña.

Además, González considera que la coalición de izquierdas ha cometido dos errores. Primero, no frenar la organización de fiestas ilegales “ya que existían indicios previos de que se iban a celebrar”. Y, en segundo lugar, encubrir presuntamente “a compañeros de partido” y dirigir “su ira hacia las autoridades sanitarias y educativas del Principado”.

El concejal solicita que se amplíe la investigación ya abierta por la Benemérita, a petición de la Delegación del Gobierno en Asturias, para determinar el origen de los brotes hacia la presunta participación de miembros del equipo de gobierno de IU en fiestas ilegales o bien en aquellos establecimientos donde no se cumplieron las medidas higiénico-sanitarias preceptivas, como el uso de mascarilla o la distancia social.

De ahí que, para el concejal, la dimisión debería estar ya encima de la mesa del regidor moscón, quien parece, según el testimonio de González, que no ha estado en una fiesta ilegal. “La ejemplaridad en la vida privada y pública son inseparables, no hay autoridad moral ni política sin ella”, afirma el edil de Ciudadanos. “Tarde o temprano la verdad aflora y provoca la pérdida de confianza de la ciudadanía y, por ende, la credibilidad política”, añade.

Por su parte, IU, cuyo consejo político mantuvo ayer una reunión en la que se incluyó la acusación de González, anuncia que hoy emitirá un comunicado.