Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tardanza del informe forense retrasa la actuación en las fosas comunes de Grado

La intervención judicial se dilata mientras 25 familias siguen a la espera de iniciar las pruebas genéticas de los tres cadáveres hallados en julio

Funcionarios judiciales y agentes de la Guardia Civil, en la zona de El Rellán (Grado) donde hallaron decenas de casquillos de bala y cerca del lugar en el que se encontraron tres cadáveres. | S. A.

Funcionarios judiciales y agentes de la Guardia Civil, en la zona de El Rellán (Grado) donde hallaron decenas de casquillos de bala y cerca del lugar en el que se encontraron tres cadáveres. | S. A.

La investigación del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Grado sobre las fosas comunes del Rellán (Grado) se encuentra en estado de sobreseimiento provisional, a falta del informe del forense. Por ello, la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que inició la exhumación el pasado mes de julio, ha enviado un escrito al Ministerio de Justicia exigiéndole celeridad en la actuación. Argumenta que muchos de los familiares de las víctimas son personas de muy avanzada edad y llevan años esperando recuperar sus restos. Hay, de momento, 25 familias con interés en iniciar las pruebas genéticas que determinen la identidad de los tres cadáveres hallados hasta el momento.

El pasado julio, la asociación intervino en El Rellán tras la compra de los terrenos por parte del Ayuntamiento. Se hallaron tres cadáveres con signos de violencia y evidencias balísticas. Así pues, la titular del Juzgado se personó con la Policía Judicial de la Guardia Civil , paralizó la exhumación y tomó las riendas de la investigación sobre la base de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. “Fue algo bastante inusual, ya que la mayoría de los Juzgados incumplen su deber y se niegan a llevar a cabo actuaciones con respecto a las fosas del franquismo, a las que están obligados”, explica el colectivo.

Tras cinco meses sin novedad sobre la investigación, la ARMH se dirigió al Juzgado moscón para conocer en qué punto se encontraba el procedimiento. Y la respuesta textual es: “Visto el contenido del escrito remitido hágase saber por medio de la presente resolución que las diligencias se encuentran archivadas, por sobreseimiento provisional, hasta que se reciba el informe forense”.

En ese sentido, el colectivo entiende necesario que el Ministerio de Justicia cree un protocolo para la intervención en las fosas del franquismo que “agilice las decisiones y tenga en cuenta, por cuestiones humanitarias, que si el Juzgado puede permitirse el paso del tiempo hay mucho familiares que no”, sentencia Marco Antonio González, vicepresidente de la ARMH.

No es la primera vez que un juzgado interviene una exhumación de una fosa común. Como tampoco que pasados los meses decida que no va a desarrollar ninguna actuación judicial. “Cuando encontramos restos humanos acudimos a denunciarlo al juzgado o al cuartel más cercano y lo hacemos con la idea de que se judicialice y se lleven a cabo actuaciones que garanticen los derechos de las familias, pero a veces nos encontramos con situaciones que añaden complicaciones y retrasos a algo que ya es suficientemente complicado y muy urgente”.

En paralelo a la exhumación de una de las fosas del Rellán la asociación continúa con la investigación de las posibles víctimas y los hechos acontecidos con el apoyo del Consistorio moscón. “Hicieron un trabajo encomiable y nos contactaron muchos familiares a través del Ayuntamiento, también llegó gracias a la prensa gente de fuera de Asturias e incluso familias que habían estado años fuera de España”, explica David Fernández, historiador e investigador de la ARMH. Una información que han puesto a disposición del Juzgado de Grado para facilitar el proceso y con el fin de que se inicien las pruebas genéticas para determinar la identidad de las víctimas.

Por el momento hay 25 familias interesadas en el proceso, aunque según los testimonios de los vecinos, podría haber más cuerpos, vinculados al bando republicano, e incluso civiles.

Compartir el artículo

stats