Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La velutina provocó el año pasado casi el doble de salidas de Protección Civil de Siero que el covid

Los voluntarios realizaron el año pasado 147 servicios para erradicar la avispa, 84 relacionados con la pandemia y participaron en 13 emergencias

Celestino Solares recibe la visita de Daniel Lobo, de Protección Civil de Siero, durante el confinamiento, en su domicilio de la Pola.

Celestino Solares recibe la visita de Daniel Lobo, de Protección Civil de Siero, durante el confinamiento, en su domicilio de la Pola.

La avispa velutina fue la causa de la mayoría de las intervenciones de Protección Civil en Siero, en 2020, superando ampliamente al covid-19. Los voluntarios acudieron hasta en 147 ocasiones a poner trampas para estos insectos invasores, mientras que las actuaciones relacionadas con la pandemia, principalmente asistencia domiciliaria a personas mayores, se quedaron en 84. Además, a pesar de la cancelación de fiestas, pruebas deportivas y eventos culturales, en las que Protección Civil siempre está presente, las actuaciones de la agrupación sierense se han incrementado durante el 2020. Fue “un año totalmente atípico”, señaló el concejal de Seguridad Ciudadana, Víctor Villa, que junto a la coordinadora de Protección Civil de Siero, Laura Gutiérrez, hizo ayer balance de las actuaciones protagonizadas por la agrupación durante el año 2020. En total, los voluntarios realizaron 299 servicios, que sumaron un total de 4.271 horas de trabajo.

Las acciones mayoritarias respondieron a intervenciones con motivo del control y la erradicación de la avispa velutina. En total, se hicieron 147 instalaciones de trampas y retiradas de nidos, que se ejecutaron, fundamentalmente en los últimos meses de año. En concreto, se completaron 2 servicios en el segundo trimestre, 21 en el tercero y 124 en el cuarto.

Durante la primera mitad del año, la agrupación de voluntarios centró su trabajo en acciones encaminadas a la ayuda a los vecinos para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Protección Civil organizó tanto reparto de mascarillas a la población como servicios de ayuda a las personas mayores en los momentos más duros del confinamiento.

Las tareas de las que se encargaron fueron hacer compras para personas de riesgo, llevarles los medicamentos y prestarles cualquier ayuda que fuera necesaria. En total, completaron 84 servicios de este tipo, de los cuales 25 fueron en los tres primeros meses del año y 59 en el segundo trimestre.

A pesar de la cancelación de la mayoría de eventos previstos para 2020, los miembros de la agrupación realizaron 52 intervenciones relacionadas con pruebas deportivas, fiestas o ferias, menos de la mitad que en años anteriores.

Además, participaron en 13 emergencias tanto fuera como dentro del concejo, incluyendo búsquedas de personas, retirada de árboles, inundaciones o incendios, entre otros. Finalmente, también actuaron en tres ocasiones en los concejos de Cangas de Onís y Piloña a petición directa de los mismos o por mediación del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

Asimismo, durante las últimas semanas de 2020 y las primeras de este año, los miembros de la agrupación de Siero han tenido que realizar una serie de intervenciones relacionadas con los temporales de frío, nieve y hielo, principalmente esparcir sal por varios puntos conflictivos del municipio.

Compartir el artículo

stats