La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inminente desembarco de Amazon en Bobes: el plan parcial, listo en poco más de un mes

La negociación con la empresa que se trasladará para hacer sitio al gigante multinacional, parada hasta que el cambio urbanístico reciba luz verde

Espacio donde se situará Amazon en Bobes, actualmente con la nave de la empresa de lejías Los Ángeles. | A. I.

La modificación del plan parcial que cambiará las características urbanísticas del polígono de Bobes, permitiendo el desembarco de la multinacional Amazon, que quiere construir una gran nave, es cuestión de poco más de un mes. Los implicados en la tramitación de estos ajustes en la organización del suelo calculan que, “a finales de febrero o principios de marzo”, pueda estar lista la aprobación definitiva. Hasta entonces, la negociación con la empresa Lejías Los Ángeles, que debe trasladar su nave para dejar sitio a Amazon, está parada, aunque el acuerdo no será complicado.

Para que el gigante de la venta online instale su segunda mayor nave de España en Bobes –ya tiene una más pequeña en Meres– son necesarios varios cambios en la distribución del polígono. Por ello, aunque el espacio en el que se va a situar se corresponda con la segunda fase de desarrollo del área industrial y no esté urbanizado todavía, es necesario retocar el plan parcial para garantizar que Amazon pueda disponer de las instalaciones que quiere.

El próximo día 28 concluye el periodo de exposición pública de este ajuste del plan parcial. Posteriormente se incorporarán los informes sectoriales y las correcciones necesarias, para finalmente esperar al visto bueno de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA).

Este paso, según los implicados en el proceso y siempre que no surjan complicaciones, debería estar listo como mucho en el mes de marzo. Una vez asegurado, la Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa), propietaria de los terrenos de Bobes, deberá retomar la negociación con la empresa de lejía que tiene desplazar su nave para hacer sitio a Amazon.

Como ya viene informando LA NUEVA ESPAÑA, el acuerdo con la compañía no reviste mayor complicación; de hecho, está prácticamente cerrado, pero no se completará hasta que los cambios en el plan parcial entren en vigor.

En el área industrial sierense, Amazon prevé ocupar una superficie cercana a los 200.000 metros cuadrados. Se trataría de una fase aún no urbanizada, la segunda. La operación estaría muy cercana ya a concretarse, después de más un año negociándose en el más absoluto de los secretos, debido a las cláusulas de confidencialidad que rigen los acuerdos previos en este tipo de conversaciones.

Bobes es un emplazamiento ideal: tiene el suelo necesario y está en el centro de la región, pero además no ofrece ningún problema desde el punto de vista de las conexiones viarias y por autovía. La modificación del plan parcial cambia en parte el diseño viario del interior del polígono en la zona prevista para la multinacional.

Hace pocos meses, el vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, señaló, coincidiendo con la inauguración de la primera fase urbanizada del polígono, que la idea era dejar, al menos, el proyecto de la segunda rematado en este mandato. Ahora se sabe que, ya por aquel entonces, había interés de Amazon por ese espacio aún por desarrollar. Algunas fuentes directas señalan incluso que los contactos se iniciaron en una fecha más cercana a hace dos años que a uno, por lo que coincidiría con la puesta en marcha de la planta de Meres.

Compartir el artículo

stats