Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "cohousing" llega a Sariego: una cooperativa impulsa un proyecto para construir veinte viviendas colaborativas

“La Seronda” adquiere terrenos para levantar adosados con espacios comunes y “desarrollar una vida de apoyo mutuo”

Varios de los primeros socios de “La Seronda” brindan tras la firma del proyecto. | Rep. de S. A.

Varios de los primeros socios de “La Seronda” brindan tras la firma del proyecto. | Rep. de S. A.

Un proyecto de viviendas colaborativas, también conocido como “cohousing”, se desarrolla en Vega de Sariego. “Cohousing La Seronda”, constituido como cooperativa, adquirió el pasado mes de diciembre unos terrenos en los que se prevé la construcción de 20 apartamentos adosados, con espacios comunes y dirigido a personas de todas las edades. El inmueble se construirá sobre la base de criterios de sostenibilidad y eficiencia energética y con atención a las necesidades por dependencia sobrevenida. El pasado viernes los asociados celebraron la primera reunión con interesados en el proyecto. Y con mucho éxito.

El proyecto consiste en la creación de una comunidad abierta e intencional, en la que se integren espacios de uso privado y zonas comunitarias con el propósito de desarrollar una vida de apoyo mutuo entre un grupo heterogéneo de personas que han decidido vivir juntas en un mismo lugar”, explican. Además el proyecto es intergeneracional y está abierto a los jóvenes, “con la posibilidad de acceder al teletrabajo desde un entorno rural”. Con una gran ventaja: hay enfrente un colegio para los hijos.

Los terrenos donde se ubicarán las viviendas colaborativas en Vega de Sariego, señalados con un punto rojo. | Rep. de S. A.

Las veinte viviendas de “La Seronda” estarán en el núcleo de Vega de Sariego, con acceso a servicios públicos y privados y con buenas comunicaciones a las ciudades asturianas. Serán apartamentos de entre 50 y 60 metros cuadrados con uno o dos dormitorios, cocina-salón, un baño y porche o terraza. También habrá espacios comunes con cocina, comedor, lavandería, sala de usos múltiples y para ejercicio físico y biblioteca, entre otros. Además, en el exterior habrá espacio para mascotas, huerto, gallinero y un espacio cubierto con merendero y barbacoa. Las viviendas tienen un coste estimado en 100.000 euros para cada socio.

Las viviendas tienen un coste estimado en 100.000 euros para cada socio

decoration

La cooperativa también ha definido cómo desarrollar la convivencia de manera autogestionada, con grupos de trabajo y mediante métodos participativos y cuyas decisiones se tomarán en asamblea. De ahí que todos los pasos que llevan dando para la realización de su proyecto desde hace más de un año se lleven a cabo de manera compartida. En la actualidad están centrados en la presentación de su idea de “cohousing” en Sariego, organizando reuniones con personas interesadas en el proyecto. Algunas incluso de fuera de la región.

Los impulsores de “La Seronda” quieren vivir en comunidad pero no en una residencia, prefieren gestionar sus vidas y hacerlo, además, en un ambiente intergeneracional. Una opción de vida que cada vez gana más adeptos en Asturias. El primer cohousing de la región se está desarrollando en Caraviés (Llanera) por la asociación cooperativa “Axuntase” y, ahora, “La Seronda” toma el testigo de las viviendas colaborativas. El cohousing llega para quedarse.

Compartir el artículo

stats