DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero prevé ingresar cerca de un millón de euros por las urbanizaciones de Lugones

En el desarrollo del área de Les Bellotines, donde se ubicará una cadena de supermercados que creará 30 empleos, queda suelo para 200 viviendas

Zona de Les Bellotines, donde se ubica la urbanización Malvarán, aislada entre La Fresneda y Lugones

Zona de Les Bellotines, donde se ubica la urbanización Malvarán, aislada entre La Fresneda y Lugones A.I.

El Ayuntamiento de Siero prevé ingresar cerca de un millón de euros por las cuotas de urbanización que corresponderá abonar a los promotores por las actuaciones previstas en las denominadas unidades UH 87 (Avenida de Les Bellotines) y UH 32 (Calle Santa Isabel con Santa Teresa), ambas en la localidad de Lugones. Así figura en la memoria de Alcaldía correspondiente al presupuesto municipal para 2021. Esta estimación de ingresos, “en una cifra superior a los 900.000 euros”, se incluye en el capítulo III de las cuentas del concejo para este año y, en cierto modo, compensa la falta de otros incrementos por tasas, como la de suministro de agua, servicio de recogida de basura y alcantarillado, que el Consistorio ha decidido congelar y no aumentar para evitar más cargas fundamentalmente a los negocios, muy golpeados por los efectos de la crisis sanitaria.

La cifra que se espera recaudar por el desarrollo de estas dos unidades de actuación en Lugones da fe de la relevancia de los desarrollos que se prevén acometer en ambas zonas. Según confirmó el alcalde, Ángel García, el plan para el área de Les Bellotines prevé la implantación de la cadena alemana Lidl, con una inversión cercana a los tres millones de euros y la creación de una treintena de puestos de trabajo.

El proyecto para la zona de Les Bellotines tiene como objetivo fundamental, tal y como ha insistido en varias ocasiones el regidor, mejorar la calidad de vida de los vecinos, los de la urbanización de Malvarán, aún con pocas viviendas, aislada entre Lugones y La Fresneda. Buena parte de las intervenciones previstas mejoran el entorno y los accesos al lugar: dispondrá de aceras y carril bici desde las viviendas hasta la rotonda de El Castro, que está ubicada a la entrada de la localidad, y se pretende habilitar zonas verdes en algunas áreas.

Asimismo, se mejorarán los servicios públicos actualmente existentes y se añadirán los que faltan, además de la planificación para el despliegue de la fibra óptica en todo el entorno.

Destacan también, no obstante, los planes para la zona que implicarán actividad económica. Se prevé un área industrial de unos 4.000 metros. Allí es donde se instalará la cadena de supermercados Lidl, cuyo proyecto ya ha supuesto un ingreso de 100.000 euros para las arcas municipales en abonos al Ayuntamiento por diversas tramitaciones. Otra de las parcelas de este área industrial podría pasar a titularidad municipal y tener por destino la ubicación de un punto limpio.

El inicio de las obras para Les Bellotines está previsto, como muy tarde, para el próximo febrero, tras haberse adjudicado ya los trabajos por algo más de 1,3 millones, suma que en buena medida el Ayuntamiento recuperará fruto de convenios urbanísticos con los promotores.

El regidor manifestó hace ya varias semanas que las actuaciones en esta zona, que atienden una reclamación vecinal de más de una década, acabarán sumando una inversión superior a los 4 millones de euros entre expropiaciones, la obra de la rotonda del Castro y la aportación privada.

Y el Alcalde confía además en que la urbanización de la zona impulse nuevos desarrollos de vivienda en altura, parados desde la última crisis de la construcción por falta de demanda. “No descartamos que, después del cambio radical que va a suponer la urbanización de Les Bellotines, pueda generarse en ese área más desarrollo, que ese suelo tenga interés en una zona que cuenta con varios solares para alrededor de unas 200 viviendas”, explica el regidor.

Respecto a la denominada unidad de actuación UH 32 (Calle Santa Isabel con Santa Teresa), las mejoras efectuadas también están animando de forma notable la inversión inmobiliaria.

Ya se finalizado la construcción de un edificio de viviendas, otro está en fase de edificación y hay un tercero para el que se ha iniciado la tramitación que haga posible levantar otro inmueble. En total, casi un centenar de viviendas más para la localidad de Lugones.

Compartir el artículo

stats