Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cofradía de Candás exige dragar ya el puerto para salvar la costera de la xarda

Los pescadores quieren que se actúe en la cabeza del muelle en febrero para faenar en marzo y abril, y ejecutar en mayo las tareas desde tierra

Acumulación de arena en el puerto de Candás

Acumulación de arena en el puerto de Candás

La Cofradía de Pescadores “Nuestra Señora del Rosario” de Candás (Carreño) ha pedido al Principado de Asturias que inicie en febrero las labores de dragado del puerto, previstas para la próxima primavera, para aprovechar la campaña de la xarda en marzo y abril, la más importante para los profesionales de la villa marinera en términos económicos.

“Pedimos que ahora en febrero hagan la draga en la cabeza del muelle porque las embarcaciones no pueden entrar más que con las mareas por la cantidad de arena que hay y que, en primavera, hagan los trabajos desde tierra para que podamos hacer la costera de la xarda sin problemas, estando las cosas como están deberíamos poder aprovechar una campaña que es la mejor para nosotros”, explica Ángel Gutiérrez Molina, patrón mayor de la Cofradía “Nuestra Señora del Rosario”.

El dragado del puerto candasín ha sido demandado por los profesionales de la pesca y actividades marinas deportivas en los últimos años. Y, pese a que estaba previsto su inicio en la segunda semana del pasado mes de septiembre, los retrasos en la tramitación del contrato han dilatado el inicio de los trabajos, que han sido finalmente adjudicados a la empresa Excade con un presupuesto de 340.050 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Se extraerán más de 5.600 metros cúbicos de sedimentos, de los que 3.410 proceden de la dársena interior y del canal de acceso y 2.238 de la dársena exterior. Para ello, combinarán el uso de medios terrestres (retroexcavadora) y marinos (draga).

La Cofradía ya se ha puesto en contacto con el Principado de Asturias para proponer su solución y poder salvar así la costera de la xarda, vital para cuadrar las cuentas de los pesqueros. “En principio quedó apalabrado”, apunta Gutiérrez, tras mantener una reunión con los responsables de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial.

Así, la idea de la Cofradía es que la empresa realice primero los trabajos de draga en la entrada del puerto, a la altura de la isla, lo que permitiría a las embarcaciones pesqueras entrar y salir durante los meses de marzo y abril, en los que se desarrolla la campaña de la xarda, con total seguridad. De esta manera, los trabajos que deben realizar desde tierra con retroexcavadora se podrían ejecutar en el mes de mayo “para evitar tener la flota parada porque sería fatal para la cofradía, la xarda es la campaña más fuerte que tenemos en Candás, aunque también depende del año”.

El objetivo de la cofradía es salvar la costera de la xarda sea como sea en un año difícil por la crisis sanitaria del covid-19. “Nos permitiría hacer la costera, que nos viene muy bien, y a ellos hacer los trabajos oportunos bien”, dice Gutiérrez. Además de la draga del puerto, se prevén otras mejoras en el muelle candasín como la reparación de un cristal roto en la entrada a un pantalán y la colocación de un cierre para delimitar un espacio de varada para embarcaciones profesionales.

Compartir el artículo

stats