La posibilidad de que una etapa de la Vuelta Ciclista a España 2022 salga de Carbayín (Siero) se valorará en los próximos meses. Según apunta la organización, en comunicación con los promotores de la iniciativa, el primer objetivo es concretar el recorrido de la edición de 2021, prevista para el mes de septiembre. Posteriormente, comenzarán a sopesar opciones para el año siguiente, teniendo en cuenta la opción planteada por vecinos relacionados con el ciclismo en la localidad, que quieren que una de las etapas pueda salir de allí.

Coincidiendo con el 60.º aniversario del Campeonato de España de Montaña que se celebró en la localidad, Juan Carlos Fernández Antuña, gran promotor del ciclismo en la zona en las últimas décadas, ha hecho llegar un dossier a la organización de la Vuelta en el que se relata la relación de la zona con el ciclismo y se ofrecen dos posibles opciones para acoger la salida. Uno sería el pozo Pumarabule, en Carbayín Bajo, y otro en la Travesía de Carbayín Alto.

En todo caso, la posibilidad de que la localidad sierense pueda acoger la salida de una etapa de la carrera está sujeta a muchos factores. El fundamental, lograr la financiación necesaria para pagar lo que exige la empresa promotora, Unipublic.

Esto pasaría por la colaboración de alguna de las empresas de la zona y del Ayuntamiento, interesado desde hace tiempo en traer la Vuelta a Siero. Otro aspecto decisivo es el recorrido de la ronda ciclista en ese año, ya que podría no desarrollarse en la zona norte. Los organizadores se pronunciarán previsiblemente a finales de este año, aunque comenzarán a estudiar la posibilidad una vez concreten el recorrido de este año por el territorio nacional.