DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Díaz asume la Alcaldía de Yernes y Tameza, donde el exregidor seguirá como edil del PSOE

“Vengo a trabajar en equipo”, dice la primera mujer en tomar el bastón de mando del concejo

El exregidor Manuel Fernández, entregando el bastón de mando a la nueva alcaldesa, María Díaz. | R. S. A.

El exregidor Manuel Fernández, entregando el bastón de mando a la nueva alcaldesa, María Díaz. | R. S. A.

El Ayuntamiento de Yernes y Tameza vivió ayer el pleno de relevo al frente de su Alcaldía. La ocupa ya la socialista María Díaz Fidalgo, que recibió el bastón de mando de su predecesor, Manuel Fernández Tamargo, quien renunció tras hacerse público hace unas semanas que se había saltado el toque de queda y ser detectado en un control rutinario de la Guardia Civil. Fernández deja de ser regidor, pero sigue en la Corporación, como edil del equipo de gobierno.

“Vengo a trabajar en equipo con mis compañeros, como estábamos haciendo hasta ahora, porque creo que es la fórmula para que vaya todo bien”, afirmó la ya nueva alcaldesa, María Díaz Fidalgo, tras ser elegida para el cargo y convertirse en la primera mujer que lo ocupa en el municipio, el de menor población de Asturias. Por su parte, Fernández Tamargo continuará como concejal del PSOE, “trabajando por el concejo”, señaló.

Tras la sesión plenaria, el equipo de gobierno del PSOE mantuvo una reunión para abordar la organización municipal. La regidora, con domicilio en Piedras Blancas (Castrillón) acudirá al Consistorio, como mínimo, tres veces a la semana, “aunque dependiendo de las necesidades que haya, vendré la veces que hagan falta”. “Además tengo casa en Yernes, por lo que no hay problema para estar aquí”, añadió.

También se concretaron las medidas y políticas que desarrollarán en los próximos meses, con especial atención a la mejora de carreteras y, también, de los viales e infraestructuras de uso ganadero, principal actividad económica del municipio. De ahí que uno de los objetivos a corto plazo sea conseguir la reparación de la carretera del puerto de Marabio desde Villabre por parte del Principado.

La primera mujer regidora del concejo también tiene la clara intención de desarrollar el sector turístico en el municipio, animando a la iniciativa privada para tratar de impulsar alojamientos en la zona.

En este sentido, considera vital el acondicionamiento del arboreto “Ricardo Acebal Cueto”, uno de los más importantes de Europa, con más de 2.000 especies de árboles y plantas leñosas, para iniciar su divulgación con fines didácticos a través de la Fundación “Aula Vital”. También seguirá el proyecto para que el collado de Fancuaya sea el final de una etapa de la Vuelta Ciclista a España en 2022.

Este último proyecto lo inició el ya exalcalde junto a algunos ciclistas aficionados de la comarca. De ahí la importancia de arreglar la carretera de puerto de Marabio para que la etapa pueda llegar desde los puertos de San Lorenzo (Somiedo) y Marabio, compartido con Teverga.

“De momento está la cosa tranquila y estamos tratando los temas de estos días y ver cómo vamos a organizar el trabajo”, explicó la regidora, nacida en Yernes en 1954.

Por su parte, el exregidor mostró su satisfacción por dejar el concejo en manos de “una buena Alcaldesa”. Y, pese a su dimisión, que fue aceptada por la Federación Socialista Asturiana (FSA), continuará ligado al equipo de gobierno.

Compartir el artículo

stats