La Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias ha concluido las obras de saneamiento en varias poblaciones rurales del entorno de Villabona, en el concejo de Llanera, que han supuesto una inversión de 1.181.631 euros. Con esta obra se dará servicio a un total de 493 habitantes, repartidos en seis núcleos poblacionales de la parroquia llanerense.

La actuación, que se realizó en 22 meses, se llevó a cabo en las localidades de Veyo, La Vega, La Cigoña, Robledo, Remoria y Tabladiello. Su finalidad es la recogida de los vertidos dispersos para conducirlos por gravedad hasta diferentes aliviaderos del colector interceptor de Villabona y ser tratados en la estación depuradora de aguas residuales de esta población. En el caso del ramal de La Vega y La Cigoña, fue necesario construir un nuevo aliviadero.

Las obras se estructuraron en ocho colectores, en función de los puntos que recogen y las conexiones con la red de saneamiento existente. En total, se ejecutaron 9.237 metros de tuberías, 255 pozos de registro y 85 acometidas domiciliarias. También se construyó una variante en alzado de la carretera local que comunica la AS-325 con Remoria, en la zona de Tabladiello, que da paso al colector de esa localidad con la cota necesaria de cruce del río Aboño.

Esta actuación permite dar servicio a 493 habitantes y será entregada próximamente al Ayuntamiento de Llanera para su puesta en servicio.

De esta manera, el concejo salva otra de las zonas que continuaban sin saneamiento. Extender la red es una de las prioridades para las administraciones, tratando de evitar que se continúen haciendo vertidos y empleando pozos negros. Con esto se busca cuidar del medio ambiente, a la vez que hacer más cómoda la vida de los vecinos.